Bajío

Querétaro registra 265 solicitudes de visas laborales a Canadá

Los datos del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la dependencia federal, indican que a febrero de 2017, el estado reportó 65 eventos de colocación por parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).
Lucero Almanza
01 mayo 2017 22:2 Última actualización 02 mayo 2017 5:5
Canadá

Canadá

En el primer bimestre del año, Querétaro registró 265 solicitudes de visas de trabajo a Canadá, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los datos del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la dependencia federal, indican que a febrero de 2017, el estado reportó 65 eventos de colocación por parte del programa.

En total, se registraron 13 mil 260 solicitudes de visa en el país en el periodo, así como cuatro mil 121 colocaciones.


En Guanajuato, el PTAT tuvo 948 peticiones de visa a febrero pasado; en tanto que en San Luis Potosí se presentaron 256 solicitudes, y en Aguascalientes 41, según el SNE.

Gaspar Trueba Moncada, encargado del Despacho de la Delegación en el estado de la Secretaría del Trabajo federal, comentó que el programa forma parte de las acciones que existen para atender oportunidades laborales fuera del país para los trabajadores mexicanos, además de Estados Unidos.

En el caso de Canadá, dijo, el mercado laboral presenta oportunidades en el sector agrícola y de la construcción, principalmente.

“Sigue abierto el programa en el que van a Canadá los trabajadores (mexicanos), pero van con un contrato determinado, con una visa de trabajo y se les garantiza un trato digno en el país vecino”, aseguró.

Comentó que el año pasado, la secretaría llevó a cabo un estudio sobre el perfil de repatriados mexicanos, en el cual se detectó que la mayor parte de la mano de obra nacional se ubicaba en el sector de la construcción y en la actividad agrícola.

Respecto a otros programas de fomento al empleo y ferias de trabajo, Trueba mencionó que en Querétaro se busca colocar plazas que garanticen acceso a la seguridad social y salarios competitivos para las personas.

Son empleos que van desde ventas, con sueldo más comisión, así como vacantes para ingenieros que ofrecen un salario hasta de 50 mil pesos, en algunos casos –por ejemplo-.

“Así que el abanico de oportunidades es amplio para los buscadores de empleo”, sostuvo.

En las ferias de empleo, indicó, los resultados son positivos, con una colocación de 90 por ciento, aproximadamente. Además de dar seguimiento a los casos que quedan pendientes y que tienen alguna posibilidad de obtener una plaza posteriormente.

Los programas de Bécate y fomento al autoempleo también están operando favorablemente, con la coordinación entre los gobiernos federal y estatal.