Bajío

Querétaro prevé generar más de 32 mil empleos este año

En 2015 el estado se ubicó entre las 10 entidades que generaron más puestos de trabajo
SIRSE ROSAS
05 febrero 2016 7:17 Última actualización 05 febrero 2016 7:23
autopartes

La industria de autopartes de Querétaro, afectada por el tema Volkswagen. [Bloomberg]

QUERÉTARO, Qro.— El estado estima la generación de más de 32 mil nuevos puestos de trabajo en este 2016, con lo que se estaría colocando dentro de las primeras cinco entidades en el país con mayor generación de empleo, informó el secretario del Trabajo en la entidad, José Luis Aguilera Rico.

En materia de empleo, dijo, el estado se ubica entre los 10 primeros estados de la República en generación de empleo –octavo lugar–, con la creación de 32 mil empleos el año pasado.

En el primer semestre se espera que nuevas empresas o las ya instaladas generen más puestos laborales.


Respecto al comportamiento de la planta productiva durante el año pasado, el secretario del Trabajo reconoció que se tuvo un impacto importante por el tema Volkswagen.

“Muchas de las empresas que tenemos en Querétaro le fabrican a esa compañía. Sí hemos tenido paros técnicos. En este arranque de año no hemos tenido, pero lo que tuvimos en el cierre de los primeros 100 días fueron siete paros técnicos que nos afectaron por el tema Volkswagen, y que indudablemente es lo que nos preocupa a nosotros”. Sin embargo, añadió, se observa una recuperación.

Respecto al alza en el precio del dólar, Aguilera Rico estimó que sí habrá impacto, debido a que la gran mayoría de la planta productiva en la entidad maneja en dólares su materia prima, pero prevé que en febrero baje el precio de la divisa.

“Lo que nosotros esperaríamos es que las empresas puedan establecer en febrero sus planeaciones y que el peso pueda competir con el dólar con lo que estima el Banco de México, que pueda caer a 16.50.”

Finalmente refirió que en las revisiones contractuales que se están dando en la Junta de Conciliación y Arbitraje se llevan cifras favorables, en donde se habla de un incremento promedio de 4.35 por ciento al salario -con un sueldo promedio de alrededor de 239 pesos diarios en empresas–, y 1.5 por ciento de aumento en prestaciones.

“Se está revisando qué metas se pueden alcanzar, pero no nos queremos quedar en el octavo lugar, sino que estimamos estar dentro de los primeros cinco lugares en el país”, concluyó.