Bajío

Querétaro podría regular operación de Uber y Cabify: José Calzada

La guerra declarada en el discurso oficial contra Uber –al que incluso se le calificó como “pirata- quedó atrás. Ahora todo apunta a una regulación en la materia que no obstante podría heredarse a la siguiente administración
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
17 julio 2015 6:18 Última actualización 17 julio 2015 7:0
Querétaro taxi

El gobernador dijo que en este tipo de servicios el nombre del juego se llama "servicio al cliente". [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— El gobierno estatal podría seguir los pasos del Distrito Federal y regular los servicios privados de taxi como Uber y Cabify.

El gobernador José Calzada dijo que se ha tomado el tema con “la naturalidad que implica el desarrollo tecnológico en el mundo”.

Hace algunas semanas había declarado ilegal a Uber, pero ayer el mandatario priista dijo que la entidad se encuentra en el proceso de regulación para la prestación de servicios de taxi a través de plataformas tecnológicas.


Calzada planteó que las circunstancias tecnológicas obligan a los poderes del estado a encontrar mecanismos eficaces, flexibles y rápidos para poder adecuarse a la modernidad.

“Hoy las plataformas tecnológicas juegan un papel muy importante en la economía, y también en los servicios que se otorgan a la gente. Independientemente del nombre de las empresas, el nombre del juego se llama servicio al cliente”, comentó.

La guerra declarada en el discurso oficial contra Uber –al que incluso se le calificó como “pirata- quedó atrás. Ahora todo apunta a una regulación en la materia que no obstante podría heredarse a la siguiente administración.

“Tenemos un tema en este momento. No quiero ponerle plazos a la circunstancia. Hemos platicado con Uber, con los taxistas; es un proceso de adecuación”, refirió Calzada Rovirosa.

En este contexto, Cabify abrirá su sistema a los usuarios queretanos el próximo 23 de julio.

“Tiene que haber diálogo, pero también tiene que haber inclusión. Si le permites a uno, no le puedes prohibir al otro”, comentó Calzada, al ser cuestionado sobre la llegada de la compañía al estado.

Para los poderes, dijo, implica un reto el hecho de revisar la normatividad, al tratarse de un tema no solamente de orden económico.