Bajío

Querétaro mantiene su dinamismo económico

El estado registrará este año un crecimiento económico de entre 5.5 y 6 por ciento, prevé el Colegio Queretano de Economistas.
SIRSE ROSAS
22 diciembre 2015 9:13 Última actualización 22 diciembre 2015 9:20
Etiquetas
Bombardier

La industria aeronáutica impulsa el dinamismo de la economía queretana. [Cortesía Bombardier]

QUERÉTARO, Qro.- El estado cerrará de forma positiva este 2015, luego de que hasta el 30 de noviembre se han generado más de 32 mil empleos y se registró una captación de inversión extranjera directa cercana a los 900 millones de dólares, señaló el presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos.

Señaló que el dinamismo de industrias como la manufactura aeronáutica y los servicios, entre ellos los financieros, médicos e inmobiliarios ha contribuido en la creación de más de 30 mil nuevas plazas de trabajo.

El 80 por ciento de estas nuevas plazas, indicó, son de carácter permanente, mientras que el 20 por ciento restante es de tipo temporal; sin embargo, Querétaro sigue destacando como una economía dinámica que se ubica en los primeros lugares del país.


Lo anterior, no obstante que en este último mes del año se espera un reajuste a la baja de 10 mil plazas que estarán concluyendo sus contratatos laborales, pero que finalmente dejarán al estado con índices positivos.

“Al igual que en el tema del empleo, en materia de atracción de inversión el estado sigue siendo muy dinámico, pese al escenario económico mundial y nacional, que han estado complicados”, dijo.

Destacó que la IED se estará posicionando en los 900 millones de dólares, cifra similar a la que se tuvo el año anterior, y tiene que ver principalmente con una industria automotriz fortalecida, particularmente en el sector de autopartes.

“No obstante no tener aquí instalada una armadora, la cercanía con las plantas que se tienen en Guanajuato generan esa sinergia”.
Auguró que de acuerdo con los datos que se han dado a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía (INEGI), Querétaro se colocará como una de las entidades del país con mayor crecimiento, de entre 5.5 y 6 por ciento, “muy por arriba del promedio nacional”.

Para Arturo Muñoz, este dinamismo también genera retos importantes, como son mayor infraestructura y servicios, debido a la creciente migración que sigue registrando la entidad.