Bajío

Querétaro mantiene comunicación con Toyota: Del Prete

Marco Antonio del Prete, titular de la Sedesu, informó que la siguiente semana tendrá una reunión con los ejecutivos de Toyota para dar seguimiento al proyecto de inversión que tiene la firma nipona en la región.
Lucero Almanza
10 enero 2017 8:58 Última actualización 10 enero 2017 8:58
Marco Antonio del Prete, titular de la Sedesu

Marco Antonio del Prete, titular de la Sedesu

QUERÉTARO, Qro.— Las autoridades del estado mantienen una comunicación constante con los representantes de la automotriz Toyota, así como con otras empresas que se ubican en la entidad, en vísperas del inicio del gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Informó que la siguiente semana tendrá una reunión con los ejecutivos de Toyota para dar seguimiento al proyecto de inversión que tiene la firma nipona en la región.

“Hay que esperar a las decisiones (que tome el presidente Trump) y en qué se traducen esas decisiones; nosotros, hoy lo que estamos haciendo es sentarnos a platicar con estas empresas”, sostuvo Del Prete.


“Con Toyota tengo una reunión la próxima semana, y seguimos trabajando de manera coordinada no sólo con las grandes sino también con las pequeñas empresas, y específicamente con las que ya están establecidas en el estado, que continúen operando en la entidad”, dijo en conferencia de prensa.

En días pasados, Donald Trump advirtió a Toyota que aplicaría “un gran arancel”, si continuaba con la construcción de su nueva planta en México.

El titular de la Sedesu agregó que hasta el momento, no se tiene ninguna cancelación de inversión en Querétaro por las declaraciones que ha realizado el presidente electo de EU, ni por la suspensión de la construcción de la planta de la automotriz Ford en San Luis Potosí.

Mencionó que en el tema automotriz, la mayoría de los proveedores en el estado son empresas Tier 2, que tienen una participación de mercado más amplia a través de las empresas Tier 1, que son las que operan directamente con las armadoras.

INVERSIONES EN PUERTA
Del Prete comentó que por el contrario, en las próximas semanas se llevarán a cabo anuncios de nuevos proyectos en el estado, en los sectores de alimentos, automotriz y otras manufacturas.

De acuerdo con el funcionario estatal, las expectativas de inversión en Querétaro se mantienen positivas, con un monto superior a los 800 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) para 2016; mientras que para este año, se tienen considerados 40 proyectos de inversión, que se estarán trabajando en los siguientes meses.

Asimismo, mencionó que la Sedesu prepara una estrategia con los sectores productivos en la entidad, para establecer cuáles serán los pasos que seguirá el gobierno para enfrentar tanto la coyuntura internacional, como la situación económica nacional.