Bajío

Querétaro mantendrá superávit comercial

En 2015 las exportaciones sumaron 10 mil mdd, según estimaciones de Sedesu, mientras que las importaciones fueron de 9 mil 800 mdd.
Lucero Almanza
12 agosto 2016 7:42 Última actualización 12 agosto 2016 7:46
Etiquetas
exportación, contenedores

Estados Unidos es el principal socio comercial de Querétaro. [Bloomberg]

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, consideró que hay las condiciones para que se genere un superávit comercial en 2016 en el estado.

En el marco del Foro & Expo de Comercio Exterior Querétaro, el funcionario local comentó que de acuerdo con sus estimaciones, las exportaciones del estado durante 2015 ascendieron a diez mil millones de dólares, mientras que las importaciones sumarán nueve mil 800 millones.

“Son los cálculos preliminares que tenemos”, expuso Del Prete. El titular de la Sedesu agregó que por país de destino, Estados Unidos es el principal socio comercial de Querétaro, en tanto que las exportaciones a Europa se están incrementando junto con las transacciones comerciales con Japón.


Reconoció, de esta forma, que el incremento en el precio del dólar frente al peso, que se registra desde el año pasado, ha apoyado la actividad exportadora.

“Definitivamente hay que reconocer que la paridad peso-dólar fomenta el comercio exterior, así que las empresas que están exportando –que son cerca de 800 compañías las que tienen estos procesos– podrían ver aumentado su flujo comercial”, afirmó.

Asimismo, mencionó que las compañías de este segmento cumplen con los requisitos comerciales y fiscales que se requieren, para lo cual la dependencia estatal también ha apoyado con foros y acercamientos con especialistas y asesores.

Por ejemplo, dijo que recientemente la Sedesu llevó a cabo un foro con agentes aduanales para atender el tema de la certificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros encuentros.

Hacia futuro, Del Prete consideró que el flujo comercial continuará en Querétaro, y en el país en términos generales, aunque habrá que estar atento con algunos escenarios nuevos en el contexto internacional, como es el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

Durante el foro de comercio exterior, que organiza Mexicoxport, se llevará a cabo el intercambio de información y experiencias nacionales e internacionales, para mejorar los procesos de producción, exportación y distintas prácticas en los sectores de manufactura, como el automotriz y aeroespacial, en los cuáles Querétaro tiene una presencia importante.