Bajío
culturas

Querétaro, la sede perfecta para el Hay Festival

Es la segunda ocasión que la capital queretana es sede de esta fiesta cultural. En la primera, el año pasado, recibió a 22 mil personas y este año espera llegar a 30 mil asistentes.
Perla Oropeza
05 septiembre 2017 9:4 Última actualización 05 septiembre 2017 9:6
Querétaro

Centro Histórico de Querétaro. [Especial]

Escritores, activistas, pensadores, periodistas, científicos, historiadores y músicos de todo el mundo se reunirán del 7 al 10 de septiembre en la capital de Querétaro, para participar en el Hay Festival.

Los temas centrales serán literatura, el cambio climático, el activismo, la migración y las dificultades de ejercer el periodismo en México. Además se celebran los 30 años de la organización del encuentro y los 500 años de la reforma luterana.

Es la segunda ocasión que la capital queretana es sede de esta fiesta cultural. En la primera, el año pasado, recibió a 22 mil personas y este año esperan llegar a 30 mil asistentes, asegura la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio, Esther Carboney Echave.

El programa de esta edición, indicó, es completamente nuevo y mucho más especializado. Entre los más de cien invitados están los premios Nobel de la Paz Jody Williams y Rajendra Pachauri, y los escritores César Aira, Hanif Kureishi, Lionel Shriver, Héctor Abad, Nélida Piñón, Paolo Giordano, Guillermo Arriaga e Ignacio Martínez de Pisón.


Carboney Echave comentó que Querétaro es una sede perfecta por su ubicación. “Tenemos más de ocho mil habitaciones de hotel, con servicios de muy buena calidad; infraestructura de primer mundo y además todo el festival se realiza dentro del Centro Histórico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997.”

La idea, dijo, es convertir a la ciudad en sede permanente de Hay. “Las dos partes estamos muy interesadas. Queremos que se quede aquí, vamos a hacer todo lo necesario porque esta administración sólo dura tres años, hasta 2018 y vamos a buscar que la gente lo pida, que los propios ciudadanos crean en el festival, lo disfruten y ellos pidan que sea la sede permanente”, expuso.


El precio de acceso a cada una de las actividades es de 30 pesos, una cuota que al final se dona al DIF para programas sociales. También hay eventos gratuitos, pero es necesario registrarse en http://www.hayfestival.org/queretaro para obtener la entrada.

La jefa de la Oficina de Turismo informó que para la realización del festival el municipio aporta 250 mil dólares, además de que realiza una campaña de promoción de alrededor de tres millones de pesos. “Es un festival que busca acercar la cultura a los queretanos”, indicó. Asimismo, se cuenta con el patrocinio de Grupo Sura, la BBC y el British Council.

Querétaro tiene para los visitantes, además, importantes atractivos turísticos. La joya de la corona es el Centro Histórico, que desde hace 20 años es Patrimonio de la Humanidad, y cuenta con más de 40 centros culturales y galerías.

En 2016, informó Carboney, Querétaro capital recibió más de dos millones de turistas, 18 por ciento más que el año previo, lo que generó una derrama económica de seis mil millones de pesos.


De enero a junio de este año se tiene ya un incremento de 11 por ciento en la llegada de turistas en comparación con el mismo periodo de 2016. Esto es, en el primer semestre ha arribado un millón 200 mil turistas y eso ha generado una derrama económica de tres mil 200 millones de pesos.

“Tenemos ya 160 empresas de hospedaje con más de ocho mil 300 habitaciones y el porcentaje de ocupación ha crecido en 4 por ciento, tenemos un promedio de ocupación de 61 por ciento, es decir tenemos más oferta turística y el porcentaje de ocupación sigue creciendo”, expuso.

Añadió que en infraestructura turística se invirtieron mil 622 millones de pesos y en lo que va de 2017 la inversión hotelera suma 509 millones de pesos.