Bajío

Querétaro impulsa un corredor económico interestatal

El gobierno municipal queretano propone la creación de un Corredor Central que impulsaría a la economía regional. El proyecto incluye en una primera etapa a 12 municipios de tres estados: Querétaro, Guanajuato e Hidalgo 
SIRSE ROSAS
05 noviembre 2015 6:50 Última actualización 05 noviembre 2015 6:58
Sedeco Querétaro

Presentación de los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología del municipio de Querétaro.

QUERÉTARO, Qro. La creación del Corredor Central que impulsa el municipio de Querétaro, podría representar un impacto económico por hasta mil millones de dólares anuales en inversión extranjera directa y favorecer la creación de entre dos mil y tres mil empleos directos para la capital del estado.

Gildardo Gutiérrez Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) municipal, dijo que
dicho proyecto se concentraría en su primera etapa en 12 demarcaciones de tres estados, para formar una plataforma de promoción económica única en su tipo en México.

Durante la presentación de los programas de acción de la Sedeco para los próximos tres años, expuso: “Con el corredor central pretendemos aprovechar la infraestructura y ubicación de Querétaro, para establecer una alianza multi-municipal para impulsar el crecimiento económico a través de una estrategia conjunta que promueva la inversión, aprovechando nuestras las ventajas competitivas."



Agregó que los alcances de este corredor podrán verse en la derrama económica directa en el municipio y la zona metropolitana, misma que se extenderá hacia los municipios participantes en los estados de Guanajuato e Hidalgo.

Cabe detallar que lo anterior forma parte de uno de los cinco programas que conforman el plan de acción de dicha dependencia, para el impulso económico de la demarcación: Crece, Querétaro Lindo, Cuidado del Medio Ambiente, Simple y Produce.

En su momento, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, indicó que este corredor central aprovechará las características físicas, socioculturales y económicas del espacio geográfico, para llevar a cabo acciones que respondan a la vocación económica.

“Queremos ser socios de los municipios vecinos y no rivales, fortalecer nuestras relaciones, y formar cadenas económicas, para atraer inversiones que nos beneficien a todos, porque somos más competitivos juntos que por separado”.

Las actividades de la Sedeco se inscriben en la realización del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, con lo que alcanzará en tres años, el segundo lugar nacional en el Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano de Competitividad.

Otros de los objetivos son: alcanzar el primer lugar entre los destinos turísticos sin playa en México, incrementar un 30 por ciento los ingresos propios del municipio, implementar el 100 por ciento de las medidas establecidas para el presupuesto basado en resultados -conforme a los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como único municipio en el país con estas características- y lograr la calificación de Avanzado en el Sistema de Indicadores de Desempeño de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados.