Bajío

Querétaro, gran taller aeronáutico del país

Empresas como TechOps, Sames, Messier Services e ITP emplean en el estado a alrededor de 2,300 personas: Sedesu
Francisco Flores Hernández
19 febrero 2015 9:12 Última actualización 19 febrero 2015 9:20
Aeroméxico

TechOps, producto de una alianza entre Aeroméxico y Delta, es el centro de mantenimiento más grande de Latinoamérica, según autoridades queretanas. [Bloomberg]

QUERÉTARO, Qro.— El estado de Querétaro alberga uno de los centros de mantenimiento de aviones, motores y trenes de aterrizaje más consolidados del país, especialidad que ya emplea a alrededor de dos mil 300 personas.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, puntualizó que en los últimos años se ha ido desarrollando esta especialidad, gracias al apoyo de autoridades mexicanas y estadounidenses para la certificación de todas las plantas que se han instalado en la entidad.

TechOps, producto de una alianza entre Aeroméxico y Delta, es el centro de mantenimiento más grande de Latinoamérica, que pone a Querétaro en el “top” del mantenimiento aeronáutico en México, dijo el funcionario. Con mil 300 trabajadores, es el mayor empleador del sector.


Otras empresas son Sames y Messier Services, ambas del Grupo Safran, las cuales emplean un total de 600 personas, y la española Industria de Turbo Propulsores (ITP), con 300 empleados.

En el marco del 29 seminario de seguridad aeronáutica internacional que se realiza en esta ciudad, expuso que un plus que tiene Querétaro para atraer este tipo de inversiones es que cuenta con la Universidad Aeronáutica de Querétaro, que ya tiene programas académicos desarrollados con certificaciones de parte de la FAA para formar mecánicos.

Además hay planes de Transportes Aéreos Regionales (TAR), aerolínea que inició operaciones en marzo de 2014 y que tiene su base en Querétaro, de abrir un centro de mantenimiento en el aeropuerto de esta ciudad.

Esta entidad tiene uno de los centros manufactureros más importantes de la industria aeronáutica, donde se emplea a casi 8 mil personas en más de 80 empresas.


Por su parte, Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil (DGAC), consideró que Querétaro es “un caso relevante, a pesar de que en el país hay importantes comunidades de aviación en el país, en el norte, como Sonora, Baja California y en el sureste”, puntualizó.

Agregó que Querétaro se ha distinguido por su consistencia durante los últimos 15 años, por tener una política de Estado que ha consolidado no sólo una comunidad de operadores aeronáuticos, sino también un sector de manufactura de aeronáutica–aeroespacial, que no se tiene en otros lugares del país.

“La potencia que tiene Querétaro es verdaderamente impresionante, es verdaderamente un emporio aeronáutico el que se ha venido desarrollando y consolidando en Querétaro”, enfatizó.