Bajío

Querétaro escala 21 lugares en índice de transparencia de Imco

En el Índice de Información Presupuestal 2017 el estado se ubicó en el séptimo lugar, con un cumplimiento de 99.1 por ciento, al mejorar en aspectos de deuda pública, clasificaciones, criterios, Ley de Ingresos, municipios, rubros específicos y en tabulador.
Lucero Almanza
04 octubre 2017 8:30 Última actualización 04 octubre 2017 8:34
Querétaro

Querétaro se ubicó en el séptimo sitio del IIPE. [P. Oropeza]

Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes se colocaron entre los primeros 15 estados del país con los mejores niveles de cumplimiento del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Las entidades del Bajío se ubicaron en un nivel de cumplimiento “bueno”, según la evaluación del organismo.

Los resultados del ejercicio indican que Querétaro se ubicó en el séptimo lugar, con un cumplimiento de 99.1 por ciento en los resultados generales; mientras que Guanajuato se colocó en el sitio 9, con 98.3 por ciento, y Aguascalientes en lugar número 15, con 88.8 por ciento.


San Luis Potosí tuvo un cumplimiento de 66.4 por ciento en el IIPE 2017, ubicándose en el lugar 27 entre los estados de la república, y en el nivel catalogado por el Imco como “bajo”.

transparenciaestatal


El índice evalúa a las 32 entidades federativas a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 64 se basan en la legislación y 52 surgen a partir de buenas prácticas de los gobiernos estatales.
A nivel nacional, el promedio fue de 83 por ciento, según el Imco.

Con respecto a 2016, Querétaro es el estado que mostró un mayor avance, no sólo en la región, sino en el país, al escalar 21 lugares en el índice, del 28 al séptimo. De acuerdo con los datos del Imco, pasó de un cumplimiento de 56 a 99.1 por ciento, al mejorar en la información sobre los aspectos de deuda pública, clasificaciones, criterios, Ley de Ingresos, municipios, rubros específico y en tabulador.

El resto de las entidades de la región tuvo resultados comparativos diversos, debido también al desempeño que tuvieron otros estados de la República.

Guanajuato bajó del cuarto lugar al noveno a nivel nacional, de 99 por ciento a 98.3 por ciento de cumplimiento en el último año. La entidad disminuyó en aspectos de deuda pública y clasificaciones.

Aguascalientes pasó del sitio 13 al 15 entre el IIPE 2016 y el informe de este año, aunque mejoró en su nivel de cumplimiento de 83 por ciento a 88.8 por ciento. El estado mejoró en los segmentos de clasificaciones, en poderes, dependencias y organismos, y en tabuladores.

Por su parte, San Luis Potosí bajó del sitio 23 al 27 entre el indicador del año pasado y la edición de 2017, sin embargo también avanzó en el nivel de cumplimiento, de 63 por ciento a 66.4 por ciento. En este caso, mejoró en la información sobre clasificaciones, deuda pública, rubros específicos y tabuladores.

En los primeros sitios del IIPE 2017, se colocaron Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Puebla, con cien por ciento de cumplimiento en la información requerida por el instituto.

Los especialistas del Imco consideraron que se deben institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental.

Sign up for free