Bajío

Querétaro, en el top ten de entidades con mayor uso de TV digital

Se ubica en el décimo lugar a nivel nacional, con una penetración en el 33.9% de los hogares de la entidad; Guanajuato se coloca en el sitio 16 y SLP en el 25
Marvella Colín
22 enero 2015 14:15 Última actualización 22 enero 2015 16:30
Televisores digitales

Televisores digitales. (Samsung Tomorrow]

Querétaro se ubica en el top ten de las entidades cuyos hogares han entrado a la era del televisor digital, pues un 33.9 por ciento de las familias ya cuenta con un aparato de ese tipo, superando el promedio nacional de 29.5 por ciento.

Es así que de los 516 mil 974 hogares queretanos, un total de 175 mil 44 cuenta con un televisor digital, lo cual en parte obedece al mayor ingreso per cápita y por ende al mayor poder de compra.

Con ello la entidad queretana es la líder en el Bajío, ya que la proporción de hogares en Guanajuato que cuenta con televisor digital es de 29.2 por ciento, esto es 4.7 puntos menos que Querétaro, y en San Luis Potosí el promedio es de 22.5 por ciento de los hogares, esto es 11.4 puntos porcentuales menos que la entidad queretana.


A nivel nacional se observa que Querétaro se ubica en el noveno lugar de las entidades con mayor uso de televisión digital, mientras que Guanajuato está en el sitio 16 y San Luis Potosí en el 25.
Esto de acuerdo con el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2014, presentado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En comparación con otras entidades del país, las del Bajío muestran cierto rezago, ya que estados como Nuevo León, el Distrito Federal, Baja California y Quintana Roo muestran los niveles más altos de penetración de tv digital en los hogares.

En la entidad neoleonesa es de 50.6 por ciento en promedio, en el Distrito Federal es de 47.6 por ciento, en Baja California es de 36.5 y en Quintana Roo de 36.4 por ciento.

En un nivel muy similar están Chihuahua y Jalisco, donde la penetración de la televisión digital es de 36.3 y 36.2 por ciento de los hogares respectivamente, en Aguascalientes es de 35.4, en Colima es de 34.8 y en Coahuila es de 34.2 por ciento.

En el polo opuesto se encuentran estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas donde la disponibilidad de televisión digital es de manera correspondiente un 18.6, 12.5 y 11.3 por ciento.

Por ahora, más de la mitad –un 53 por ciento- de las entidades del país se ubica por debajo de la media en penetración de televisión digital, lo que implica el enorme reto de lograr esa transición de señal analógica a la digital marcada por la reforma en telecomunicaciones.

Distribución en 15 estados

Con la finalidad de cumplir con el mandato constitucional de cesar la transmisión de señales analógicas de televisión abierta a más tardar el 31 de diciembre de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó el pasado 24 de diciembre que más de un millón de televisores digitales de alta definición (HD) se entregaron a los hogares de escasos recursos, designados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 170 municipios de 15 estados.

La entrega del televisor número un millón se dio en el marco del reparto masivo iniciado en noviembre pasado. Esta etapa culminará los primeros días de marzo de 2015 con la distribución de más de 2.5 millones de equipos. El objetivo es cumplir con el mandato
constitucional de otorgar entre 12.6 y 13.8 millones de televisores a los hogares designados por la Sedesol.

hogares_con_tv_digital_en_bajio