Bajío
entrevista

Querétaro, el estado con las finanzas más sanas del país: Domínguez

Querétaro puede mantener finanzas sanas durante todo el año sin endeudarse bajo ninguna trampa, bajo ningún esquema y más hoy que tenemos la Ley de Disciplina Financiera, dice el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
Perla Oropeza
03 abril 2017 8:38 Última actualización 03 abril 2017 8:46
Pancho Domínguez

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro. [Alan Contreras]

QUERÉTARO, Qro.— En un entorno nacional donde el control del gasto público es uno de los principales problemas y pese al déficit de 600 millones de pesos que recibió de la administración anterior, Querétaro es el estado con las finanzas más sanas del país, que no recurre a deuda para proyectar obras, acciones y programas en beneficio de la población, asegura el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Yo he hecho una apuesta en la Conago: que Querétaro puede mantener finanzas sanas durante todo el año sin endeudarse bajo ninguna trampa, bajo ningún esquema y más hoy que tenemos la Ley de Disciplina Financiera. En su proporción, es el estado que tiene las finanzas más sanas del país, el segundo estado menos endeudado.”

En entrevista con El Financiero Bajío realizada en Palacio de Gobierno, Francisco Domínguez reconoce que uno de los principales retos de su administración ha sido la inseguridad, por lo que trabaja en el perfeccionamiento del actual sistema.

Sostiene que, para empezar, se ha recuperado el poder de la denuncia ciudadana y con ello han quedado al descubierto las llamadas cifras negras del delito. Al mismo tiempo, se avanzó en el nuevo sistema penal acusatorio y en nueve meses se hizo lo que no se había realizado en los ocho años previos.

“Cuando llegué al estado se decía que en Querétaro no pasaba nada y sí pasaban muchas cosas, no como en otras entidades, pero se ocultaba lo que se llama en el argot policiaco la cifra negra, el número real que en delitos tiene el estado. Empezamos por decir la verdad, a no cubrir esa cifra negra, y tener una Ley de Seguridad Pública que no tenía el estado. Porque se debe de hacer y no la presentaron en el sexenio pasado”, expone Domínguez.

“Hoy en año y medio no te puedo decir que hemos abatido las cifras”, reconoce el gobernador, pero se generó un proyecto llamados Cosmos en el que se vinculan los temas de seguridad y justicia, lo que permite una mejor atención a las denuncias.

Asimismo, el robo de trenes se ha reducido y en todo lo que va del año sólo se ha registrado un asalto, lo que contrasta con los números del año pasado, en que se cometía un atraco a la semana.

Respecto al transporte público, expone que se han tomado decisiones que no se asumieron en dos gobiernos anteriores y ahora se construye la infraestructura para contar con un sistema BRP mixto, tipo metrobús, que no tendrá los problemas que presentó la fracasada RedQ, impulsada por el gobierno de José Calzada.

EL SUPERÁVIT

El mandatario queretano recuerda que a su llegada a la administración estatal, hace un año y medio, se encontró con un déficit en las finanzas públicas de 600 millones de pesos.

“Y había que revertirlo, porque además llegas en un momento complicado, llegas el 1 de octubre y hasta diciembre no hay ingresos y hay que seguir trabajando”.

La reforma a pensiones y jubilaciones, añadió, fue una de las medidas que había que asumir. “Es una carga que tienen todos los estados, pero por el costo político nadie la hace. Yo sí la hice, la maduré, porque el gobierno del estado estaba entregando cheques por 140 mil, cien mil pesos mensuales de por vida a funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Si la situación seguía así, en seis años el gobierno del estado habría quebrado.”

Gobiernos y políticos de cualquier partido “hacían unas trampas enormes”, comenta. Y es que como la jubilación se daba tomando en cuenta el último salario, éste se aumentaba para premiar fidelidad y favorecer a los aliados.

Ahora se jubilan con los últimos cinco sueldos dentro de la función pública. “Yo estoy de acuerdo con que se deben jubilar con una pensión justa, pero por más sueldo que hayas tenido, no puedes aspirar a ganar más de 42 mil pesos mensuales.”

La jubilación se otorgaba una vez cumplidos los 20 años de trabajo, pero ahora se otorga hasta los 60 años de edad. “Tuvo costo, recordarás que pararon el desfile del primero de mayo, aunque no fue a mí al que lo pararon, porque yo no organizo el desfile”.

Además, en el primer presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 se aplicó una disminución de 10.5 por ciento en el gasto corriente del gobierno del estado. “Y le pedí con todo respeto al Poder Judicial y al Poder Legislativo que si el gobierno del Poder Ejecutivo lo hacía, también lo podían hacer ellos. Me hicieron caso, el Poder Legislativo se bajó 15.5 por ciento y el Judicial 5.5 por ciento. Y así logramos en seis meses que un déficit de 600 millones de pesos se convirtiera en un superávit de mil 200 millones. Así de sencillo pudimos disponer de mil 200 millones que podemos decir que prácticamente se regalaban. Ése fue un inicio turbulento pero satisfactorio al final.”