Bajío

Querétaro, destino líder de la inversión aeronáutica en México

La industria aeroespacial ha registrado crecimientos anuales de 17 por ciento durante la última década: Claude Gobenceaux
SIRSE ROSAS
24 febrero 2016 7:43 Última actualización 24 febrero 2016 7:48
Bombardier, arneses eléctricos.

La industria aeronáutica en Querétaro emplea a ocho mil personas.  [Cortesía Bombardier]

QUERÉTARO, Qro.— La industria aeronáutica en la entidad registra crecimientos sostenidos del orden de 17 por ciento anual desde hace 10 años, lo que ha favorecido la atracción del 45 por ciento de la inversión extranjera directa que arriba al país para este sector, informó el presidente del Clúster Aeronáutico de Querétaro, Claude Gobenceaux.

Aseguró que con ello Querétaro se consolida como un destino líder de la inversión aeronáutica nacional, producto de las ventajas competitivas que lo distinguen de otros estados, tales como la seguridad, la paz social, así como una amplia infraestructura ligada a este sector.

Destacó el papel fundamental que juega la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), el Conalep Aeronáutico y los parques industriales dedicados al sector, además del próximo Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA).


En la actualidad hay 80 empresas e instituciones relacionadas con la aeronáutica en Querétaro que conforman el clúster.

El sector aporta en el estado ocho mil fuentes de empleo directas, equivalentes a casi el 20 por ciento de las 45 mil plazas que tiene esta industria en México.

El presidente del clúster aeronáutico aseguró que este comportamiento a la alza del sector se mantendrá en este año y descartó que factores como la paridad cambiaria del peso-dólar la afecten, ya que “los fundamentos económicos de México son buenos”.

Indicó que el reciente anuncio de una sexta planta del grupo Safran en Querétaro representa “una excelente noticia, ya que podemos decir que hay un flujo continuo de empresas, tanto mexicanas que quieren incursionar en el sector aeronáutico, como de empresas internacionales que quieren venir a México y en especial a Querétaro”.