Bajío

Querétaro destaca por infraestructura

El estado cuenta con una alta calificación en competitividad con un promedio de 71.9, lo cual lo coloca en el lugar número 8 a nivel nacional, de acuerdo con Aregional.
Alan Contreras
09 noviembre 2016 8:23 Última actualización 09 noviembre 2016 8:24
Más del 90 por ciento de las casas en los estados destacados, cuentan con drenaje, agua potable y energía eléctrica.

Más del 90 por ciento de las casas en los estados destacados, cuentan con drenaje, agua potable y energía eléctrica.

Querétaro se ubica entre los primeros estados del país en el Indicador Regional de Infraestructura y su grado de competitividad de Aregional, el cual analiza el nivel de avance de desarrollo de infraestructura básica, de comunicaciones y sectorial de las entidades.

El estado cuenta con una alta calificación en competitividad con un promedio de 71.9, lo cual lo coloca en el lugar número 8 a nivel nacional.

Las entidades que muestran una calificación alta en el Indicador Aregional de Infraestructura (IAI) 2016 son: Baja California con 83.5, Coahuila (80.3), Nuevo León (80), Sonora (78.6) y Tamaulipas (74.6), que ocupan las primeras cinco posiciones, seguidos por Sinaloa (74.5), Chihuahua (72.0), Querétaro (71.9), Colima (70.7) y Aguascalientes (70.2).


En cambio, los estados del Bajío como Guanajuato y San Luis Potosí están en los lugares 16 y 26, con promedios de 66.3 y 55.2, respectivamente.

Por lo tanto, Guanajuato cuenta con competitividad media, mientras que la de San Luis Potosí es baja.

En conjunto, las entidades con competitividad alta se caracterizan por mostrar importantes índices de desarrollo humano, ya que más del 90 por ciento de las viviendas cuentan con drenaje, agua potable y energía eléctrica.

Asimismo, este grupo de estados con competitividad alta se caracteriza por presentar una creciente penetración en materia de telecomunicaciones, dado que en promedio el 40 por ciento de los hogares cuentan con computadora e internet, superando a la media nacional de 32 por ciento.

Destacan especialmente los estados de Nuevo León y Baja California, donde la mitad de los hogares cuentan con estas tecnologías.

Otro de los factores por los que estos estados muestran una alta competitividad en el indicador es la derrama de inversión en Comunicaciones y Transportes.

En este tema sobresalen Sonora, Chihuahua, Querétaro y Colima, cuyas erogaciones en el presente ejercicio fiscal se dirigieron a la construcción, mejoramiento y mantenimiento de caminos, carreteras, puentes y puertos, superando a la media nacional.

Por su parte, Colima, Tamaulipas y Baja California, destacan por su impulso a los servicios de comercio exterior, debido a la consolidación de sus puertos multipropósito y aduanas, así como por su dinamismo en las actividades de carga. En especial, sobresale Colima por el Puerto de Manzanillo, que cuenta con una terminal especializada para contenedores y carga general y que da paso a 22 mil toneladas de mercancía al año, tres mil más que la media nacional.