Bajío

Querétaro, cuarto lugar con mayor crecimiento a futuro en vivienda

De acuerdo con las proyecciones de Conavi para el 2030, se espera un incremento de hasta 52.2 por ciento en el número de viviendas particulares habitadas en la entidad, con lo cual se alcanzarían las 720 mil unidades.
Marvella Colín
13 marzo 2015 13:24 Última actualización 13 marzo 2015 13:25
vivienda

Se prevé que el municipio de Querétaro será una de las 15 demarcaciones con mayor crecimiento poblacional en los siguientes 15 años. (Foto: Bloomberg)

Querétaro sobresale como una de las entidades con mayor crecimiento a futuro en materia de vivienda, al colocarse en cuarto lugar a nivel nacional, sólo superada por Quintana Roo, Baja California Sur y el Estado de México.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para la entidad se están planteando dos escenarios al año 2030: el bajo y el alto.

Las proyecciones en el escenario bajo indica que el número de viviendas particulares habitadas en la entidad sumaran 720 mil para el año 2030, lo cual implica un crecimiento de 47.4 por ciento respecto de las viviendas habitadas en el 2012 (488 mil). En dicho escenario el aumento anual sería de 12.9 mil viviendas.

En tanto que el escenario alto plantea 743 mil viviendas particulares habitadas al año 2030, cifra que sería superior en 52.2 por ciento al total de viviendas del año 2012. En este esquema el incremento sería de alrededor de 14.2 mil viviendas por año.

Ambos escenarios de crecimiento son superiores a los planteados a nivel nacional.


Para el 2030, se pronostica que en un escenario bajo, el número de viviendas particulares habitadas en el país será de 40.9 millones, estimando un crecimiento de 32.8 por ciento, esto es 10.1 millones de viviendas más con respecto a 2012; en tanto que el incremento de la población será de 17.1 por ciento. Así, el incremento anual promedio sería de 561 mil viviendas.

Por otro lado, en un escenario alto, se tiene que en 2030 el total de viviendas habitadas podrá llegar a ser de 42.2 millones, lo cual representa un incremento del 37.2 por ciento en relación a 2012, esto indica un incremento promedio anual de 636 mil viviendas.

En materia de municipal, también destaca que el municipio de Querétaro se encuentra entre los principales quince municipios a nivel nacional que aportará uno de los mayores crecimientos poblaciones al país; esto en parte como resultado del mayor número de unidades económicas y de empleos, lo cual determina un mayor crecimiento poblacional y una más alta demanda de vivienda.

De un total de crecimiento poblacional de 23.59 por ciento al año 2030 en el país, se prevé que el municipio de Querétaro aporte el 1.06 por ciento. Los tres municipios del país con mayor aportación se estima que sean Tijuana, Baja California, con 2.07 por ciento; Benito Juárez, Quintana Roo, con 1.88, y Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 1.52 por ciento.

Bono demográfico

De acuerdo con la Conavi, los próximos años serán de un fuerte crecimiento en las necesidades de vivienda, tanto por factores demográficos como sociales.

El organismo apunta que el llamado “bono demográfico” o el aumento en la proporción de la población en edad laboral incrementará la formación de hogares de manera importante durante ésta y la siguiente década.

Además, la dinámica social, con hogares cada vez más pequeños y un acelerado crecimiento de los de tipo unipersonal, también abonan a las presiones de la demanda de vivienda. Otros factores importantes son la movilidad geográfica y el surgimiento de nuevos polos de desarrollo, asociados a la industria automotriz, aeroespacial y electrónica, así como al impacto que tendrá la reforma energética en algunas regiones del país.

En este entorno, la Conavi señala que la capacidad de adaptación y conocimiento de las necesidades del mercado serán clave para las empresas desarrolladoras en esta nueva etapa de crecimiento.
También deberán identificar oportunamente las señales de expansión o saturación de los mercados, así como los nichos emergentes.

Otro elemento trascendente será la innovación, ya que el avance tecnológico ha dado lugar a nuevos materiales y procesos constructivos más eficientes en tiempo y costo, lo cual debe aprovecharse para incrementar la rentabilidad.

“Vivienda_B2460"