Bajío

Querétaro crearía organismo para fomentar la exportación

La Sedesu intercambia información con Guanajuato, para conocer la experiencia de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de ese estado y crear una propuesta propia.
 Lucero Almanza
04 septiembre 2017 7:47 Última actualización 04 septiembre 2017 7:58
Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable Querétaro.

Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro. [Alan Contreras]

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu) analiza la creación de un organismo encargado de fomentar la actividad de comercio exterior, debido al desarrollo y la participación que han logrado generar las empresas exportadoras en el estado, dijo el titular de la dependencia Marco Antonio del Prete Tercero.

“Querétaro al ser un estado exportador, surge la oportunidad también de poder crear un organismo que fomente la exportación, ya lo habíamos comentado en alguna ocasión”, mencionó en entrevista.

Actualmente, se ubican en la entidad más de 850 empresas que presentan algún proceso de exportación, indicó. El valor anual de las exportaciones de Querétaro es de 11 mil millones de dólares.


Como parte del proyecto, Del Prete comentó que las autoridades de la Sedesu se han reunido con representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato (SDES) y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de dicha entidad, con el fin de intercambiar información y experiencias para crear una propuesta para Querétaro.


“Tenemos una excelente relación (con las autoridades de Guanajuato). Nos reunimos el año pasado, el secretario (Guillermo Romero) nos hizo favor de vincularnos con su equipo de trabajo y con la Cofoce”, expuso.

“Estamos en proyecto de construirlo, estamos buscando la mejor manera de incidir y apoyar a estas empresas exportadoras para fomentar el comercio exterior en el estado, que de por sí está en franco crecimiento”.

Por su parte, Luis Ernesto Rojas, director general de la Cofoce de Guanajuato, comentó que han tenido acercamientos con la Sedesu de Querétaro para comentar el tema de la instancia de comercio exterior en el estado.

“Tuvimos una reunión, ellos nos expresaron su deseo de poder establecer un organismo similar a Cofoce en el estado para poder fomentar las exportaciones, son los acercamientos que hemos tenido, así que ahora buscaríamos darle una continuidad”, comentó.

Se tiene el objetivo, agregó, de establecer una mayor vinculación entre ambos estados para detectar e impulsar proyectos sectoriales en materia comercial.

De acuerdo con Marco Antonio Del Prete, Querétaro se coloca entre los primeros sitios a nivel nacional en las exportaciones de los sectores automotriz y aeroespacial.

En el sector de autopartes, el estado es el segundo lugar en el país en exportación de componentes, y se coloca en el cuarto sitio nacional de partes aeroespaciales, por lo que es un área de oportunidad importante el seguir fomentando los procesos de comercio exterior, aseveró.