Querétaro consolida su economía: Pancho Domínguez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro consolida su economía: Pancho Domínguez

COMPARTIR

···
Bajío

Querétaro consolida su economía: Pancho Domínguez

En su segundo Informe, el gobernador reconoce que aún falta mucho para llevar el desarrollo a más familias queretanas, pero se ha reducido la población en situación de pobreza y el estado fue en el último año el tercer generador de empleo del país.

Redacción Bajío
01/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Querétaro avanza en el camino de la igualdad, la generosidad y el desarrollo compartido, con la consolidación de la economía, dijo el gobernador Francisco Domínguez al rendir su segundo Informe de Gobierno.

Luego de entregar el documento a la LVIII Legislatura local, destacó que ésta es la entidad que más crece en el país. “De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, para el primer trimestre del año 2017 crecimos 6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.”

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) Querétaro registró una inversión extranjera directa (IED) de 379.8 millones de dólares durante dicho periodo; 75 por ciento más que el inmediato anterior. Del total de la IED, recalcó, 68.3 por ciento corresponde a reinversión de utilidades, lo que confirma la confianza de los inversionistas en el rumbo del estado.

,,


Domínguez sostuvo que Querétaro es el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo; en cinco misiones nacionales y cinco misiones internacionales realizadas por funcionarios de la administración, se captaron 47 proyectos de Canadá, Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia, México, entre otros países lo que representan una inversión directa de más de 12 mil millones de pesos.

Adelantó que dará nuevo impulso al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) que este año consolidó al estado como uno de los centros logísticos más importantes del país. “Hoy ocupamos el cuarto lugar nacional en volumen de carga movido por vía aérea”, indicó.

Por otra parte, destacó que de julio de 2016 al mismo mes de 2017, se logró una cifra récord de 43 mil 183 nuevos empleos en el estado, cifra 20.8 por ciento superior a la generación acumulada del mismo periodo anterior, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar en generación de empleo a nivel nacional.

Señaló que la seguridad es la principal obligación de su gobierno, la cual ha asumido con la convicción de que se sigue el camino correcto.

“Hoy la seguridad y la justicia funcionan como sistemas complementarios en nuestro estado, trabajamos para vivir en orden y en paz, y también para que ningún ciudadano sea tratado de forma arbitraria”.

Expuso que a pesar de que ha sido un año complejo para el país, lleno de retos y dificultades, la sociedad ha demostrado que “nada es más poderoso, ni más grande, ni más eficiente que una sociedad trabajando en conjunto con sus instituciones”.

Reconoció que aún falta mucho para incluir a un mayor número de familias al desarrollo. Sin embargo, se ha reducido en 3.1 puntos porcentuales la población catalogada en condición de pobreza en el estado y un punto porcentual la que se encuentra en pobreza extrema.

En educación, habló sobre el modelo establecido por su gobierno, denominado “Triple Hélice, que promueve la vinculación efectiva entre universidades y centros de investigación con la industria. Y suma el impulso y facilitación del gobierno.

Este segundo año se impulsa el “Modelo Mexicano de Formación Dual”, a fin de vincular la teoría con la práctica.

“Más de 12 mil 800 alumnos de diversas universidades públicas estatales adquirieron certeza de su formación profesional al vincularse con empresas de diversos sectores.

“Firmamos un convenio de colaboración con la empresa Siemens que invertirá 23 millones de dólares en equipamiento y tecnología industrial para su Centro de Formación.”

"Somos el estado que más crecimiento ha tenido en la última década. Querétaro es muestra viviente y orgullosa de que México puede lograr cualquier cosa.Estar a la altura de los mejores", expresó Domínguez.