Bajío

Querétaro concesiona servicio de limpia a empresa Red Colector

Representará un ahorro para el Ayuntamiento de 15%, equivalente a 17 millones de pesos al año. Trabajadores del municipio se inconforman con la medida. 
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
10 abril 2016 21:43 Última actualización 11 abril 2016 8:0
BASURA QUERÉTARO

La empresa aportará 28.5 millones de pesos para la liquidación del personal del municipio. [Archivo]

El municipio de Querétaro concesionó a la empresa Red Recolector SA de CV la operación de los servicios públicos de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos que se generan en la capital queretana, y en respuesta trabajadores del Ayuntamiento pararon labores el fin de semana.

El fallo respecto de la licitación pública LPN-004/2016 se dio por parte del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios luego de que el cabildo de Querétaro acordara concesionar los servicios el pasado 11 de febrero.

La convocatoria pública para tales fines se emitió el 7 de marzo. Respondieron a la licitación seis empresas: Gestión e Innovación en Servicios Ambientales; Promotora Ambiental de la Laguna; Red Recolector; Broquers Ambiental; Carrocerías y Equipos del Estado de México, y Caabsa Eagle Guadalajara.


El secretario de Administración capitalino, Manuel Velázquez Pegueros, expuso que Red Recolector SA de CV, cumplió con todo lo exigido en las bases de licitación correspondientes, con las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

El secretario especificó que la empresa aportará 28.5 millones de pesos para la liquidación del personal del municipio, recontratando posteriormente a quienes quieran laborar en la empresa.

“Ofreció una tarifa de 463 pesos por tonelada más IVA (537.08 pesos, IVA incluido) contra 631 pesos –el costo actual del Ayuntamiento–, lo que representará un ahorro para el ayuntamiento de 15 por ciento, equivalente a 17 millones de pesos al año y a un total de 255 millones en los 15 años del contrato.”

De acuerdo con el funcionario, de no haber otorgado la concesión, el municipio de Querétaro requeriría de una inversión de más de 50 millones de pesos para la compra de equipo, esto con el fin de evitar problemas en el servicio.

“El título de concesión establecerá claramente las obligaciones de la empresa, así como un capítulo especial de cómo se le podrá rescindir el contrato en caso de que incumpla con el servicio. La empresa pagará a los trabajadores un salario igual a las condiciones de mercado de la ciudad de Querétaro.”

El municipio de Querétaro destacó que Red Recolector SA de CV cuenta con experiencia en 10 municipios del país e informó que la compañía ofrece 49 camiones para la prestación del servicio y dos camiones eléctricos para atender andadores, además de tolvas especiales y camiones roll-off para tender los mercados.

PARAN LABORES


Tras oficializarse la concesión del servicio de limpia, trabajadores del municipio iniciaron un paro el sábado por la noche en protesta por la medida, que afectó principalmente a las delegaciones Centro Histórico y Josefa Vergara.

La mañana del domingo diversas calles de la ciudad capital amanecieron con bolsas de basura apiladas en un sinnúmero de puntos.