Bajío

Querétaro, con todo para ser el Copenhague del país

La capital queretana tiene un potencial extraordinario en movilidad, dice la directora ejecutiva del CTS Embarq México, Adriana Lobo.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
12 mayo 2016 7:36 Última actualización 12 mayo 2016 7:44
Qro

Querétaro, en el proceso de definir su modelo de ciudad. [Archivo]

Querétaro tiene la posibilidad de convertirse en el Copenhague del país, afirmó Adriana Lobo, directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México.

Dijo que el estado “tiene un potencial realmente extraordinario para una movilidad más amable por varias razones: porque la ciudad es plana, por su tamaño y la cantidad de población, porque las distancias todavía son bastante razonables y porque el clima es extraordinario”.

Durante su participación en el foro Movilidad Inteligente, organizado por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) a propósito de la elaboración del Programa Estatal de Transporte de Querétaro, expuso que el actual modelo de movilidad lo que ha hecho en México es disminuir cada vez más la rebanada del transporte público.


En Colima, por ejemplo el 16 por ciento del transporte de la ciudad se hace en transporte público; en Chihuahua es el 14, comentó.
“Si no hacemos algo por una mejora esencial el tiempo podría acabarse” añadió.

Por su parte, Laura Ballesteros, subsecretaria de Movilidad de la Ciudad de México, dijo que Querétaro debe decidir si sigue los viejos modelos de ciudad o si va a proponer uno nuevo y con ello ser el ejemplo de México en materia de movilidad.

La funcionaria estableció que el nuevo paradigma de movilidad en las ciudades tiene que ver con que apuesten a mover personas y no vehículos.

“La Ciudad de México, como saben, está pasando por una etapa de crisis ambiental provocada por condiciones climatológicas, pero también por el exceso de parque vehicular que tenemos.

“Los coches provocan cerca del 45 por ciento de la contaminación que tiene la ciudad todos los días.”

Las urbes, agregó, se han olvidado de invertir en transporte público, lo que deriva en uno de los principales problemas que actualmente enfrenta la Ciudad de México.

De acuerdo con Ballesteros, las definiciones presupuestales se deben reorientar para que el impulso a la movilidad se convierta en la política pública por excelencia de las ciudades.

La apuesta, a su parecer, debe dejar de ser la orientación del presupuesto público a la construcción de autopistas, carreteras, vialidades elevadas y estacionamientos, cuestiones que “lo único que hacen es generar mayor parque vehicular.”

Todas las notas BAJÍO
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Querétaro, sexto productor de brócoli en el país
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
World Trade Center Querétaro termina primera etapa en octubre
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Abre Redwings tours a la Sierra Gorda queretana
Universidad Aeronáutica de Querétaro abre curso para sobrecargos
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
Ampliará la alemana Prettl planta en Querétaro
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Panalpina realiza primer vuelo de carga a Querétaro
Aumento en el precio del cemento 'pegará' a constructores queretanos
Empresa alemana busca personal en Querétaro
¿Quiere comprar un lienzo charro? En Querétaro subastarán uno
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Invertirán 620 mdp en Parque Industrial de Alta Tecnología de Querétaro
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
SmartQro conectará 60 kilómetros de la Zona Metropolitana