Bajío

Querétaro, con suficiente oferta de empleo: IP

La realidad en las plantas industriales es de una demanda permanente de puestos laborales, dice consejero de la Canacintra.
Lucero Almanza
01 julio 2016 8:8 Última actualización 01 julio 2016 8:11
trabajador

Trabajadoras en Querétaro. [Archivo EF Bajío]

En Querétaro hay suficientes oportunidades de empleo, aseguran empresarios de distintos sectores económicos de la entidad.

Esto, a pesar de que en mayo pasado el estado se ubicó como la cuarta entidad federativa, junto con Tamaulipas, con la mayor tasa desocupación en el país: 4.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Jesús Calderón Calderón, consejero de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que si bien el Instituto tiene sus estadísticas, la realidad en las plantas industriales es de una demanda permanente de puestos laborales.



El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza, afirmó que hay empleo en Querétaro, pero muchas veces las personas prefieren ocuparse en la actividad informal.

Esto es lo que perciben los empresarios alrededor de las plantas, y algo muy diferente es el muestreo que hace el INEGI, que tiene un sustento metodológico, consideró al respecto Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).

Indicó que el dato de 4.6 por ciento de mayo pasado representa un déficit de alrededor de 30 mil empleos en Querétaro.
Eso, aclaró, no significa que no se estén generando oportunidades laborales.

“Quiere decir que en el mercado laboral se sigue dando esa presión, de tal forma que los índices de desocupación no se han podido abatir. Yo entiendo que esto no se mantiene estático, sino que hay varios factores que inciden en el resultado”, sostuvo.

Agregó que en esto tiene que ver el perfil que poseen los trabajadores para contratarse.