Bajío

Querétaro, con fiebre constructora de oficinas

El mercado de oficinas en Querétaro tiene un inventario de aproximadamente 250 mil metros cuadrados, de los cuales más de 100 mil se encuentran en construcción y proyecto, principalmente en Centro Sur y Paseo de la República.
desarrollos mixtos

desarrollos mixtos

Querétaro vive una fiebre constructora de oficinas, impulsada por el desarrollo económico de la entidad.

Este año se incluyeron en el inventario estatal alrededor de 20 mil metros cuadrados en edificios de oficinas y se estima que anualmente se colocan de tres mil a cuatro mil metros cuadrados, aproximadamente.

Asesores inmobiliarios consideran que el nicho de oportunidad se encuentra en la venta de oficinas pequeñas bien ubicadas y que ofrecen buenos servicios, así como la amplia tipo call center y los espacios corporativos.


La mayoría de las oficinas que hay en la entidad se ofrecen en renta, las pocas que se venden son de pequeñas dimensiones, de 40 a 250 metros cuadrados, con precios de 300 mil a nueve millones de pesos. En Central Park, o en algunos otros casos, se pone en venta todo un edificio.

La mayoría de las oficinas que hay en la entidad se ofrecen en renta, las pocas que se venden son de pequeñas dimensiones, de 40 a 250 metros cuadrados, con precios de 300 mil a nueve millones de pesos. En Central Park, o en algunos otros casos se pone en venta todo un edificio de oficinas.

Rodrigo Villaseñor, director en SITE Solución Inmobiliaria, mencionó que el mercado de oficinas en la zona norte de la capital del estado tiene un desempeño positivo, pero en Centro Sur existe sobreoferta porque el producto no es de índole corporativo ni se adecua a la necesidad de los clientes. La demanda ha elegido oficinas con más ventajas ubicadas al norte del municipio de Querétaro.

Las oficinas del sur no se están ocupando debido a que se encuentran sobre la autopista México Querétaro, un poco afuera de la ciudad, y otras presentan deficiencias. Es posible que éstas se ocupen en próximas fechas, sobre todo, si se ajustan sus precios de renta.

Por otra parte, arribaron al estado clientes que demandaron oficinas tipo call center, con dimensiones de mil 500 a tres mil metros cuadrados, a bajos precios.

“Esto sólo lo ofrece Empresalia, que son áreas de mil 200 metros, pero el precio no es lo que buscan estos usuarios y sólo pudimos colocar a Metlife con una expansión de tres mil a cinco mil metros cuadrados”, indicó.

EL MERCADO E INVENTARIO

Según el “Reporte de Oficinas” de Colliers International, los inversionistas están apostando por proyectos de usos mixtos, los cuales generalmente consisten en: plaza comercial, torre de oficinas, torre habitacional y hotel.

El estudio indica que existe un fuerte detonante en corredores como Juriquilla debido a que es una zona con un importante crecimiento y desarrollo dentro de la ciudad.

Por otro lado, 5 de Febrero / Paseo de la República se considera un corredor urbano y comercial que busca complementar el estilo de vida de la población. En cuanto a Centro Sur, es la nueva zona empresarial en la que se tienen proyectos principalmente de oficinas.

En la actualidad el mercado de oficinas en Querétaro tiene un inventario de aproximadamente 250 mil metros cuadrados, de los cuales más de 100 mil metros cuadrados se encuentran en construcción y proyecto, principalmente en Centro Sur y Paseo de la República.

El mercado de oficinas es alimentado por empresas de servicios que están vinculadas con la industria.

TAMAÑOS Y PRECIOS

El usuario corporativo, es decir, pequeñas empresas y profesionistas, busca oficinas de 20 a 100 metros cuadrados, mientras que el de medianas organizaciones -entre despachos, medianas empresas y asociaciones- demanda oficinas de 100 a 150 metros cuadrados.

Las empresas transnacionales, compañías de la construcción y desarrolladoras habitacionales normalmente solicitan oficinas corporativas con áreas administrativas y contables, que van de los 250 a los mil metros cuadrados; y por último, existen otros clientes que solicitan espacios con dimensión superior a los mil metros cuadrados.

Las pequeñas oficinas se rentan por mes en 200 pesos el metro cuadrado, en promedio; las corporativas, entre 220 a 240 pesos el metro cuadrado, las más grandes desde los 240 pesos en adelante. Además, algunas oficinas que adicionan diferentes servicios se rentan en 15 dólares por metro cuadrado. A estos precios se les incluye el costo por mantenimiento y el IVA.

De acuerdo con asesores inmobiliarios, Querétaro ofrece oficinas con precios en renta similares a los de León y entre 10 a 20 por ciento más altos a los de Celaya, Salamanca e Irapuato. Sin embargo está por abajo entre 20 y 40 por ciento de la Ciudad de México y 30 por ciento de Nuevo León.

“Es porque son mercados muy maduros, como lo es en Guadalajara. Solamente en las orillas del país o zonas nuevas rentan por debajo de los 250 pesos el metro cuadrado”, indicó el director en SITE Solución Inmobiliaria.


1.- 
Orvit.

 La empresa Cápitel Desarrollos construye en la autopista México-Querétaro una torre de oficinas y plaza comercial. Cuenta con 14 niveles, 8 niveles de oficinas, planta baja con cuatro locales comerciales y 7 niveles de estacionamiento techados. Además, esta empresa, que desarrolla proyectos en diferentes ciudades del país, en 2014 inauguró el edificio The Village at Juriquilla Plaza, en Juriquilla, Querétaro.

ORVIT oficinas Querétaro
1
Querétaro Business Park.

Es un edificio corporativo ubicado detrás de Antea Lifestyle Center, que desarrolla Ucalli; cuenta con ocho mil metros rentables de oficina. Este año se rentó un poco más de 80 por ciento de este espacio.

QUERÉTARO BUSINESS PARK
1
Momentum Centro Sur.

Es uno de los desarrollos de Grupo Momentum, que integra áreas de trabajo y entretenimiento; una mini ciudad que incorpora torres corporativas, pasillos comerciales y club social.

momentum centro sur qro
1
World Trade Center Querétaro.

World Trade Center Querétaro. En Paseo de la República, al norte de la capital, es otro desarrollo de Momentum que combina complejos corporativos y médicos; cuenta con torre de oficinas, torre médica, locales y restaurantes.

wtc  querétaro
1
Luma City.

Ubicado en Milenio III, además de departamentos, incluye algunas áreas de negocios, oficinas y salas de juntas. Grupo Momentum concluyó recientemente su proyecto denominado Luma Capital, el cual también está ubicado en Milenio III, con oferta de oficinas y locales comerciales.

Luma Qro
1
Q7001.

Es un proyecto de Bin Desarrollos y Cápitel que fue concluido a principios del año anterior. Además de contar con una plaza comercial con 44 locales, tiene una torre de oficinas conformada por 13 niveles cada una (7 de oficinas y 6 de estacionamiento en estructura). Una siguiente etapa de este proyecto contará con 2 torres de oficinas de lujo, más de mil cajones de estacionamiento, una plaza comercial y dos hoteles business class.

Q7001
1
Latitud la Victoria.

Desarrollo urbano que edifica Abilia, e incluye zona habitacional y dos edificios de oficinas. Este proyecto se desarrolla en la Prolongación Constituyentes, cerca del Centro Histórico de Querétaro.

Latitud la victoria Qro
1
Piamonte.

 Se construye en un terreno de aproximadamente 90 hectáreas en el municipio de El Marqués, atrás del Querétaro Centro de Congresos (QCC). Está en su última etapa de desarrollo. De uso mixto, el proyecto incluye edificios de oficinas, departamentos y el hotel Casa Inn.

Piemonte Qro
1
Levant Diamante.

Desarrollado por Grupo Insar en la zona Centro Sur de Querétaro. Es un desarrollo de usos mixtos conformado por dos torres de 112 departamentos en total, una de ellas dedicada a espacios de oficinas.

Levant Diamante
1
High Park Corporativo.

Es otro desarrollo en Centro Sur, que está en etapa de construcción. Ofrece dos torres de 24 niveles de oficinas de lujo, de 150 a 170 metros cuadrados y plantas completas de mil 180 metros cuadrados libres de columnas y 6 elevadores inteligentes, además de 2 niveles de área comercial y un hotel.

High Park
Todas las notas BAJÍO
Municipio de Querétaro defenderá la Alameda del comercio ambulante
En SLP apuestan por educación dual para abatir déficit de trabajadores
Bajío: más empleo pero menos confianza del consumidor
Comunicación pseudo-científica en redes sociales: especulación o manipulación
¿Conoces el Museo del Calendario? Está en Querétaro y es único en su tipo
Bajío, ejemplo económico internacional: CEESP
La industria del calendario impreso resiste la modernidad
En Querétaro piden prelicencias para empresas inmobiliarias
Destinan 40 mdp a restauración de inmuebles históricos de León
Trabajadores de Walmart se van a paro en Querétaro
Querétaro reporta la tasa de desocupación más alta del año
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP