Bajío

Querétaro, con el mayor crecimiento inmobiliario del país

Expertos de la industria coinciden en que su desempeño seguirá mejorando.
SIRSE ROSAS 
27 abril 2016 9:7 Última actualización 27 abril 2016 9:18
VIVIENDA QUERÉTARO

El costo de la tierra, el principal reto para el sector. [EL FINANCIERO]

QUERÉTARO, Qro.— La ciudad de Querétaro se posiciona como la de mayor crecimiento inmobiliario en el país, según el Reporte de Perspectiva del Panorama Inmobiliario 2016, realizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y Grupo 4S.

De acuerdo con el estudio, la capital queretana encabeza la lista de las cinco urbes donde la industria de bienes raíces experimenta un desarrollo acelerado. Las otras cuatro son Ciudad de México, Mérida, Tijuana y Monterrey.

El desempeño del sector inmobiliario en Querétaro –donde aporta 9.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal– se debe al crecimiento demográfico y el progreso económico basado en el auge industrial. Esta mezcla permite que las inversiones inmobiliarias generen rendimientos atractivos, con bajo riesgo.


El reporte, difundido por el portal inmobiliario Lamudi, se realizó con base en una encuesta aplicada a líderes de la industria, de los cuales sólo se consideraron 120 respuestas, lo que si bien no es una muestra representativa estadísticamente, sí tiene un peso importante debido a las empresas que fueron entrevistadas. Entre ellas destacan más de 20 miembros de la ADI.

Entre los entrevistados se encuentran desarrolladores, servicios de consultoría e inmobiliarios, constructores, brokers, administradores de fondos de inversión, arquitectos y bancos.

“Nuestras encuestas revelaron que los principales jugadores en la industria consideran que el desempeño inmobiliario de las ciudades de Querétaro, Monterrey y Playa del Carmen seguirá mejorando en el 2016.

“Por otra parte, perciben al Distrito Federal, Guadalajara, Cancún, entre otros, con un desempeño promedio; mientras que la percepción del desempeño de ciudades como Veracruz o Villahermosa es considerado en descenso”, señala el documento.

En una escala de cinco, Querétaro se posicionó con 4.3 puntos; seguido por Monterrey con 4.1; Playa del Carmen con 4.0; Ciudad de México y Guadalajara con 3.9, respectivamente; León y Mérida con 3.8; entre otras.

El reporte también señala que el costo de la tierra será el principal reto para el desarrollo a futuro del sector, seguido por los costos de construcción, volatilidad del dólar, disponibilidad de capital, crecimiento lento de la economía, tasas de interés, corrupción, volatilidad en precios de materias primas, entre otros.

El estudio buscó también identificar aquellas plazas en las que los desarrolladores ven con ojos de preocupación la situación de mercado, ya sea por un exceso de oferta, una desaceleración de la demanda, o ambas, por lo que la percepción de la industria pide ser cautelosos con plazas de reciente crecimiento acelerado.

Tal es el caso de Mérida que encabeza la lista como la más preocupante con el 10 por ciento, seguida por Querétaro con 9 por ciento; ambas son ciudades medianas que se han caracterizado por un dinamismo extraordinario en los últimos años.

Respecto a la inversión en renta, en Querétaro indicaron que los inmuebles industriales están mejorando, mientras que las oficinas y las casas cuentan con un desempeño promedio.

Se concluye también que la demanda más alta de vivienda se encuentra en la Ciudad de México, seguida de Querétaro, Monterrey, Puebla y Guadalajara..