Bajío

Querétaro capta 45% de la inversión aeronáutica del país

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, han aterrizado en el estado inversiones por 790 millones de dólares.
Alan Contreras
31 agosto 2017 6:5 Última actualización 31 agosto 2017 6:8
Marco del Prete

Marco del Prete, en la Mexico's Aerospace Summit. [Alan Contreras]

En 10 años Querétaro ha captado el 45 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) del sector aeroespacial que ha aterrizado en el país, lo cual representa un capital de 790 millones de dólares, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.

Durante la inauguración de la Mexico´Aerospace Summit en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), el funcionario dijo que de acuerdo con el Atlas de Complejidad, el estado es el cuarto a nivel nacional en exportación y el primero en importación de partes de aeronaves, lo cual equivale a 22.4 millones de dólares.

Asimismo, el Financial Times coloca al estado como cuarto lugar en desempeño de ciudades dedicadas al sector.

En octubre próximo, comentó Del Prete, se prevé la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeroespaciales (Centa), con la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instalaciones donde se podrán realizar proyectos de investigación, tecnología e innovación de las empresas con la colaboración de la academia.

“En este lugar estarán desarrollando materiales y en un futuro podremos tener la infraestructura necesaria para desarrollar en conjunto con el Ejército el primer avión mexicano”, señaló.

El secretario indicó que en el primer semestre del 2017, el valor de la producción del equipo de transporte en Querétaro significó 26.61 por ciento de la producción total del estado y registró un crecimiento del 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

“Esto se ha derivado por la atracción de inversiones, se están generando nuevos procesos desde Querétaro, algunas se están instalando o están en proceso”, indicó.

Marco del Prete confirmó que existen en cartera seis proyectos de inversión extranjera del sector aeroespacial para Querétaro y la entidad sigue compitiendo por atraer la séptima planta de Safran.

Durante los dos días de actividades de la Cumbre Aeroespacial se realizarán mil 200 encuentros de negocios, con la participación de aproximadamente mil 200 ejecutivos, más de 600 empresas participantes y 250 expositores.

Algunas de las empresas que asisten son Safran, Boeing, Airbus Group, GE y Techops.

Por otra parte, Del Prete informó que el estado de Querétaro ha captado en el primer semestre del año 500 millones de dólares de IED y el gobierno del estado estima llegar a una cifra de entre 800 a mil millones de dólares al final del 2017.

Estimó que el estado sostendrá un crecimiento económico de 6 por ciento en el segundo semestre.