Bajío

Querétaro busca ser la primera ciudad inteligente del país

En una primera etapa, se instalarán sensores que brindarán servicios en materia de vialidad, seguridad, recolección de basura, alumbrado, entre otros.
Plaza de Armas

Con el programa Qronéctate se ha llevado internet a diversos puntos de la ciudad de Querétaro. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— ¿Te imaginas una ciudad en la que puedas saber cuál es el estacionamiento más cercano y si cuenta con espacios disponibles; qué atractivos turísticos —de acuerdo a tus intereses— están a corta distancia; dónde hay una mayor conglomeración de gente o incluso botones de pánico ubicados en distintos lugares para alertar a las autoridades en caso de emergencia? Pues la ciudad de Querétaro podría estar ofreciendo estos y otros servicios a sus ciudadanos y visitantes a partir de este 2015.

Al tomar como ejemplo a la ciudad de Santander en España, Querétaro busca posicionarse como la primera urbe del país en convertirse en una ciudad inteligente (smart city), a través de la implementación de tecnologías de la información y servicios de internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés).

Dicha iniciativa surgió del Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (InteQsoft), cuya agenda incluye diferentes medidas, como el desarrollo de una estrategia de digitalización que se ha hecho a través del programa Qronéctate (iniciativa municipal que lleva internet a diversos puntos de la ciudad), además de lo que ya se ha avanzado desde la administración municipal en materia de aplicaciones y herramientas para el uso de internet.


Está relacionado también con otras herramientas de digitalización que brindan información tanto a los ciudadanos de la capital queretana como a quienes visitan la ciudad.

“Elementos culturales, turísticos y la vinculación de los servicios como los estacionamientos, la disponibilidad de baños públicos, servicios financieros, la idea es irlo mapeando para que se pueda generar información más valiosa en este sentido, además de ir identificando temas como el tráfico y la contaminación”, explicó el director de Desarrollo Económico municipal, Alejandro Maccise Aguirre.

Al respecto, el presidente del InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola, señaló que la primera etapa en la que se estaría trabajando sería la sensorización, es decir, la colocación de sensores de diversos tipos a lo largo y ancho de la ciudad.

Un ejemplo serían los sensores que se colocarán sobre el pavimento para detectar el flujo y la saturación de las vías a ciertas horas; o sensores de ruido en ciertas esquinas o centros comerciales, los cuales, si detectan una detonación fuera de lo normal (como un balazo), envían el dato a Seguridad Pública Municipal (SPM).

En este rubro se ubicarían también alarmas para que el ciudadano, si ve una situación problemática, pueda mandar una alerta a SPM, ya sea a través de la aplicación en un teléfono celular o por alarmas ubicadas estratégicamente.

Los sensores también estarían midiendo los niveles de contaminación que está registrando la ciudad; ubicación de taxis inteligentes; control de alumbrado (que funcionen correctamente y que consuman sólo la energía necesaria); y que se recoja la basura cuando los contenedores estén llenos, evitando que los camiones recolectores transiten más de lo debido.

“Ese sería el arranque. Después se iría extendiendo a un proyecto tipo la ciudad de Santander, que es el ejemplo que se sigue, y se trata de una ciudad que es la quinta parte de lo que es Querétaro, y ya tiene 19 mil sensores instalados”, detalló.

Explicó que la iniciativa surgió por los avances que ya tiene México en la implementación Fi-Ware, que es el nodo de servicios de internet del futuro, que se ubica en Aguascalientes dentro del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), que trajo la representación de ese nodo de Europa.

“Ese nodo es como un centro de internet en donde a la hora que se pongan sensores en las calles y las avenidas, éste concentrará la información y dará servicios a la ciudadanía. Ya se tiene relación con Infotec para ligar estos proyectos y desarrollos”, dijo.

Para ello, adelantó, ya se están formando grupos de trabajo con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq), para la preparación de jóvenes en el desarrollo de programación con base abierta, que permita generar aplicaciones para la smart city.

Además, ya tiene seis empresas enfocadas y montadas en ese tipo de proyectos.


“Smart_B2432"