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Querétaro busca elevar a 43% la cobertura en educación superior

Presenta el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, el diagnóstico de la situación que guarda el sector en la entidad.
SIRSE ROSAS 
08 abril 2016 9:1 Última actualización 08 abril 2016 9:21
uvm slp

En el estado de Querétaro la cobertura de educación superior se ubica en 34.3 por ciento [Archivo]

QUERÉTARO, Qro. La administración estatal ha planteado una serie de estrategias en materia educativa, las cuales permitirán incrementar la cobertura en educación superior, abatir la deserción escolar y llevar a Querétaro a posicionarse como el Estado del Conocimiento, aseguró el titular de la Secretaría de Educación, Alfredo Botello Montes.

indicó que Querétaro va en marcha y se encuentra en condiciones para que pueda obtener este nombramiento, debido a su gran número de centros educativos, de investigación y desarrollo.

Resaltó que en educación superior, ciencia y tecnología, Querétaro es muy reconocido ya que cuenta con prácticas virtuosas que se reconocen a nivel nacional e internacional, aunado a que la educación superior en el estado cuenta con estudiantes de todos los estados del país e incluso extranjeros, como en el caso de la industria aeronáutica.


El funcionario presentó el diagnóstico de la situación que guarda el sistema educativo en la entidad, así como las estrategias a seguir para potencializar al estado en este rubro, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021.

Informó que a partir del próximo ciclo escolar dará inicio un programa de promoción de la educación en ciencia y tecnología desde educación básica, por lo que a el siguiente ciclo será denominado “el año de las matemáticas”.

En su momento, Enrique Echavarry Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), detalló que la entidad cuenta con 473 mil 393 alumnos de educación básica que representan el 77.5 por ciento del total de la matrícula del Sistema Educativo Estatal.

De acuerdo al diagnóstico realizado en el nivel básico, se identificó la necesidad de mejoras en aspectos como infraestructura y equipamiento;  los resultados de las evaluaciones; capacitaciones específicas de acuerdo con las necesidades de cada centro educativo; educación en competencias para la vida; construir un sistema de gestión institucional de educación básica que funcione en todas las escuelas y se aplique en todas las aulas; preponderar la calidad educativa con inclusión y equidad.

En educación media superior, Arturo Molina Zamora, director general del Cobaq, informó que de los más de 113 mil jóvenes de entre 15 y 18 años en el estado, sólo 80 mil se encuentran matriculados en la Educación Media Superior (EMS); lo que representa un reto importante para la entidad para cubrir los alrededor de 30 mil jóvenes que no estudian.

Indicó que la eficiencia terminal está en 64.7 por ciento, con un nivel de deserción escolar del 16.3 por ciento, aunque existen planteles con 24 por ciento. A nivel nacional se ha planteado una meta de nueve por ciento para este año y en Querétaro ocho por ciento.

Lo cobertura en EMS en el estado es del 70 por ciento, teniendo como meta elevarla al 77 por ciento a través de programas como becas, transporte escolar gratuito, tutorías académicas, desarrollo de habilidades socioemocionales, entre otros.

El coordinador de Educación Superior, Carlos Arredondo, indicó que la cobertura en el estado se ubica en 34.3 por ciento, teniendo como meta alcanzar el 43 por ciento, lo que representaría la integración de 20 mil jóvenes para el año 2020.

Arredondo informó que el próximo 5 de mayo quedará establecida formalmente la Comisión de Planeación para la Educación Superior (Coepes), la cual contempla la participación de instituciones educativas, organismos empresariales e iniciativa privada.

Desde dicha comisión se estarán discutiendo permanentemente los temas estratégicos para los siguientes años en educación superior, con el objetivo de establecer estrategias de atención a sectores estratégicos en la entidad como el automotriz, aeronáutico, tecnologías de la información y diseño industrial, dijo.

La Coepes estará conformada inicialmente por cuatro representantes del sector privado: ITESM, Anahuac, UVM y el representante de la Comisión de Educación de Coparmex, que abarca la representatividad de todas las instituciones privadas; así como algunos centros de investigación y autoridades estatales.