Bajío

Querétaro apuesta a inversiones japonesas

En la actualidad hay en la entidad 46 empresas niponas; representan 2.6% de la IED en Querétaro.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
25 abril 2016 13:26 Última actualización 25 abril 2016 13:42
DOMINGUEZ

El gobernador Francisco Domínguez anunció que realizará una gira por Japón en octubre próximo. [Especial]

Con 46 empresas instaladas en Querétaro, la inversión de origen nipón representa el 2.6 por ciento del flujo total de Inversión Extranjera Directa (IED) que arriba al estado, destacó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Durante la presentación oficial del proyecto Conalep-JICA, como parte del cual se busca fortalecer la capacitación de recursos humanos a nivel técnico para la industria automotriz, el mandatario estatal adelantó que en octubre próximo realizará una gira de trabajo por Japón buscando atraer más inversiones de aquel país a la entidad, particularmente en el ramo automotriz.

Se prevé que la próxima llegada de Toyota a Guanajuato demande la colaboración directa de entre 30 y 50 empresas con la armadora, y dada la participación de Querétaro en el sistema de proveeduría nacional se buscará que parte de esas inversiones se queden en el estado.



Al afirmar que el desarrollo económico de Querétaro es punta de lanza en el Bajío, así como referente a nivel nacional, Domínguez estableció que la región es un ejemplo claro de que se puede seguir creciendo pese a un entorno económico complicado.

“Antes se decía que era el norte del país. Hoy es el Bajío, la zona centro, y somos un ejemplo de cómo sí se puede crecer y crecer a números de 9.5 por ciento, casi cuatro veces más de lo que crece nuestro país.”

De acuerdo con el mandatario Querétaro ha demostrado que la opción es crear un ecosistema productivo, conjuntando la visión de empresarios, talentos y el trabajo de gente preparada e innovadora.

Dijo que particularmente con Japón el estado mantendrá puentes de cooperación mutua.

“Nuestra alianza surge de la necesidad creciente de contar en la región con personal especializado en la fabricación de automóviles y partes automotrices, lo que responde a nuestro interés de crear un círculo virtuoso entre la atracción de inversión, el desarrollo de conocimiento, la vinculación estratégica y la generación de empleos.”

Las nuevas vías de cooperación y los proyectos futuros con Japón podrían significar 550 nuevos empleos para Querétaro, dijo.


CAPACITACIÓN

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón en México (JICA) y el sistema Conalep del Bajío colaborarán en la formación de recursos humanos a nivel técnico para fortalecer el desarrollo de la industria automotriz en la parte centro del país.

Como parte de esta colaboración el Conalep ofertará una carrera técnica enfocada a este sector en los estados de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, dentro de la cual se realizarán intercambios académicos entre los dos países.

Kasuki Otsuka, director de JICA, estableció que con ello se busca atender la demanda de recursos humanos por parte de empresas automotrices en la región, la cual irá al alza con la instalación de Toyota en Guanajuato y la llegada de proveedores que abastecerán de insumos y componentes a la armadora.

“Para nosotros el Conalep es un nuevo socio, y por lo tanto es un gran desafío trabajar con ellos. Conalep está experimentando esta educación basado en la demanda del sector privado y la industria.

La llegada de Toyota a Guanajuato, de acuerdo con Otsuka, "pudiera significar entre 30 y 50 empresas que necesiten trabajar de manera conjunta. La decisión de los lugares de trabajo es lo que está en duda. Tan sólo Toyota ocupará a alrededor de 2 mil 500 personas. Para el caso de los Tier 1 todo depende de su planificación, pero Toyota quiere personas de Conalep.”