Bajío
especial

Querétaro apostará a la tecnología espacial

Las compañías del clúster de TI quieren incursionar en la generación de sistemas que permitan la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del planeta, que están vinculados a una referencia espacial.
Alan Contreras
02 junio 2017 8:47 Última actualización 02 junio 2017 8:48
Plan espacial chino. Shutterstock

Tecnología espacial

Empresas del Vórtice IT Clúster Querétaro, especializadas en tecnologías de la información en el estado, enfocarán sus esfuerzos en el diseño y desarrollo de software para el procesamiento de imágenes satelitales con esquemas de información geográfica, a fin de visualizar, analizar y procesar datos de la Tierra.

Las compañías quieren incursionar en la generación de sistemas que permitan la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del planeta, que están vinculados a una referencia espacial.

Estos sistemas, que estarían incorporados a satélites espaciales, podrían ser utilizados para investigaciones científicas, gestión de recursos y activos, arqueología, evaluación del impacto ambiental, planificación urbana, cartografía, sociología, geografía histórica, entre otros temas.


Jorge Buitrón Arriola, presidente del Vórtice IT Clúster Querétaro, explicó que las compañías han iniciado el camino para desarrollar esta tecnología de punta que demanda la industria espacial, con la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal.

Hasta el momento, las empresas: iQbit, TIMobile, Brain UpCo y Open Road, adheridas al clúster así como la danesa GomSpace -que diseña y comercializa sistemas, componentes espaciales y nanosatélites- se involucrarán en este proyecto al que también se sumó la Unidad de Alta Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, la cual abrirá la carrera de Ingeniería Espacial.

Las empresas del clúster iniciarán con la investigación de las necesidades de la industria espacial, con el apoyo y gestión de la AEM, a través de cursos de inducción que la agencia ofrecerá a las compañías.

La AEM informó a El Financiero Bajío que apoyará esta articulación, enlazando a los diferentes sectores y actores; asimismo, propiciará reuniones y sesiones de trabajo para la identificación de proyectos u oportunidades a fin de impulsar el sector espacial en la entidad.

Este año está prevista la generación del conocimiento e involucramiento con el sector espacial para conocer las tecnologías que se requiere e incidir en algunas áreas de la industria.

La AEM se ha reunido con compañías del clúster para identificar proyectos con aplicaciones espaciales y atender las necesidades del estado o de la región.

El plan de este año considera también la conformación de un grupo especializado de compañías de tecnologías de información que buscarán adentrarse a estos proyectos.

La agencia explicó que a partir de la firma del convenio de colaboración, junto con el clúster y la Sedesu, se coordinan para realizar un Mapa de Ruta para el Sector Espacial y fortalecimiento empresarial, mediante el desarrollo de talleres de alta especialización, manejo de imágenes satelitales y desarrollo de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la industria espacial.

Desde la firma del convenio trabajan en el impulso del ecosistema emprendedor espacial mediante la metodología Space BootCamp —la cual consiste en una convocatoria emitida por la AEM para que investigadores, emprendedores, estudiantes, catedráticos y empresarios presenten proyectos innovadores de tecnología— también se busca el financiamiento y ejecución de los proyectos, atracción de inversión extranjera directa y el desarrollo de proveedores.

A mediano plazo Vórtice IT Clúster Querétaro pretende llevar a las universidades nuevos programas de estudio que formen ingenieros y técnicos de tecnologías de la información enfocados a la rama espacial.

MUESTRAN EXPERIENCIA
El director general de la empresa iQbit, Luis Presuel, dijo que esta compañía cuenta con la experiencia en inteligencia artificial y análisis predictivos, lo que le permite tener las condiciones para capturar datos mediante satélites a fin de convertirlos en información que sea provechosa.

Así como esta compañía, continuó, otras que son parte del Vórtice IT Clúster Querétaro cuentan con las capacidades y conocimiento para involucrarse en proyectos que requiere el sector espacial, ya que algunas están especializadas en robótica, visión artificial, creación de sensores y artefactos de información transformando el offline en online.

“Lo que nos hace falta es definir un proyecto, porque la definición hace que se concreten muchas cosas. El hecho de que definamos un proyecto específico sirve porque juntamos el conocimiento y lo que nos haga falta lo obtendremos con capacitación y especialistas.”

Presuel recalcó que un proyecto de imágenes satelitales, enfocado a diferentes usos, como pueden ser para monitoreo de la contaminación o de las condiciones de áreas agrícolas, serían benéfico para las empresas y para la población.

Todas las notas BAJÍO
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Querétaro, sexto productor de brócoli en el país
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
World Trade Center Querétaro termina primera etapa en octubre
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Abre Redwings tours a la Sierra Gorda queretana
Universidad Aeronáutica de Querétaro abre curso para sobrecargos
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
Ampliará la alemana Prettl planta en Querétaro
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Panalpina realiza primer vuelo de carga a Querétaro
Aumento en el precio del cemento 'pegará' a constructores queretanos
Empresa alemana busca personal en Querétaro
¿Quiere comprar un lienzo charro? En Querétaro subastarán uno
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Invertirán 620 mdp en Parque Industrial de Alta Tecnología de Querétaro
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
SmartQro conectará 60 kilómetros de la Zona Metropolitana