Bajío

Queretanos representarán a México   en el Solar Decathlon

Kuxtal México, una asociación integrada por alumnos, graduados y profesores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, estará representando a México en el Solar Decathlon Latin America & Caribbean 2015.
SIRSE ROSAS
28 agosto 2015 11:34 Última actualización 28 agosto 2015 11:35
Solar Decathlon

El objetivo del concurso es identificar el mejor prototipo de vivienda vertical sustentable y asequible. (Foto: Facebook/Solar Decathlon)

QUERÉTARO, Qro.— Kuxtal México, una asociación integrada por alumnos, graduados y profesores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, estará representando a México en el Solar Decathlon Latin America & Caribbean 2015 (SDLAC 2015), a celebrarse en noviembre en Santiago de Cali, Colombia.

El objetivo del concurso es identificar el mejor prototipo de vivienda vertical sustentable y asequible, enfocado en el segmento de interés social en el contexto urbano de las ciudades latinoamericanas.

A los tres equipos ganadores, el gobierno de Cali les otorgará una hectárea para que desarrollen su prototipo.v


En el caso de México, el proyecto se estaría implementando en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,
ya que las condiciones climáticas son prácticamente iguales a las de Cali. Para poder aplicarlo en otras entidades, tendrían que darse algunas variaciones acordes al clima.

“Ya se ha hablado con instancias gubernamentales, como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), para que el proyecto pueda ser validado por estas instituciones, y que desarrolladores puedan llevarlo a cabo en el país, a través de las estrategias de subsidio y política pública”, señaló Edmundo Palacios, profesor del ITESM y miembro del equipo.

El costo real de una vivienda de este tipo es de 50 mil dólares, equivalente a 750 mil pesos, por lo que entraría en el escalón más alto dentro del rubro de vivienda de interés social.

El Solar Declathlon es una competencia creada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, en la que universidades de todo el mundo diseñan y construyen prototipos de vivienda que tienen como única fuente de poder la energía solar. Arrancó en 2002, y se realiza de manera bianual.

Esta es la segunda ocasión en que un equipo mexicano llega a la final; en la edición anterior fue la Universidad Autónoma de México.