Bajío

Queretanos, en el top ten artesanal

En este año se han destinado alrededor de un millón 900 mil pesos de recursos por parte del Fonart, para el apoyo de alrededor de 500 proyectos en el estado.
Lucero Almanza
17 agosto 2016 10:30 Última actualización 17 agosto 2016 10:32
Artesanías de fibras naturales

Artesanías de fibras naturales

QUERÉTARO, Qro.— El estado se ubica entre las diez principales entidades del país en el desarrollo de la actividad artesanal, dijo Lilia Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Esto, debido a la cantidad de personas que se dedican a este tipo de actividades y a la calidad de sus productos.

“Querétaro se encuentra, por supuesto, entre los primeros diez, y en los primeros lugares se encuentran Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, digo, nadie les quita ese primer lugar; pero sí Querétaro, para Fonart, la cantidad de artesanos es importante y además está la calidad de las artesanías.”

Indicó que en este año se han destinado alrededor de un millón 900 mil pesos de recursos por parte del Fondo, para el apoyo de alrededor de 500 proyectos en el estado.


La convocatoria, comentó, aún está abierta, por lo que se espera una mayor solicitud de apoyos y por consiguiente la asignación de más recursos para la entidad en este año.

El Fonart firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), con el fin de fortalecer la actividad artesanal local a través de acciones de capacitación, apoyos a la producción, comercialización, el otorgamiento de equipos de seguridad y salud ocupacional.

Esto, aseguró Romero Medina, generará una mayor participación por parte de los artesanos locales a los programas de la Federación.

APOYO A ARTESANOS

La Sedesu pondrá en operación el Programa para el Desarrollo de la Productividad y Competitividad del Sector Artesanal del estado, con una inversión de 9 millones 850 mil pesos, informó el titular de la dependencia Marco Antonio del Prete Tercero.

Del total de recursos, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) participará con 5 millones 300 mil pesos y el resto corresponderá a aportaciones del gobierno estatal.

Del Prete indicó que el programa se enfocará a atender aspectos de capacitación, técnicas, imagen, y desarrollo de puntos de venta y canales de distribución para los artesanos locales. De esta forma, tendrán una mayor oportunidad de colocar sus productos tanto a nivel local y nacional, como en el extranjero.