Bajío

Pymes españolas de TI incubarían proyectos en Querétaro

El objetivo de estas empresas es adecuar sus productos a la normatividad mexicana, para así poder venderlos en mercados como Estados Unidos.
Banca móvil

Algunos de los proyectos están relacionados con el desarrollo de tecnología para la telefonía móvil. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— El director general del Clúster de Tecnologías de la Información del estado (InteQsoft), Juan Carlos Coronado Mata, afirmó que hay interés por parte de la pequeña y mediana industria española por participar e incubar proyectos de tecnología en el estado.

En días pasados empresas del clúster participaron, por invitación de ProMéxico, en el Barcelona Mobile World Congress 2016, uno de los encuentros más importantes a nivel internacional en cuanto al desarrollo de tecnología para la telefonía móvil.

Durante la estancia en Barcelona empresas de tecnología españolas manifestaron su interés por desarrollar proyectos en el estado de Querétaro.


“Nos ven como un sitio en donde pueden incubar proyectos que ya tienen. Hablamos de productos que han desarrollado a través de diversas aplicaciones para industrias como la automotriz y aeronáutica; productos de software y hardware que ya tienen funcionando, y están buscando incubarlos en América, en México y en Querétaro, en ese orden”, comentó el representante sectorial.

De acuerdo con Coronado Mata parte de lo que se busca es “adecuar esos productos que funcionan bajo la normatividad europea a la normatividad mexicana, para así poder venderlos a mercados como el norteamericano.”

En conjunto con el consulado mexicano en España y la oficina de ProMéxico el InteQsoft dará seguimiento a los contactos establecidos durante la feria, con el fin de buscar la incubación de los primeros productos para que se desarrollen y posteriormente puedan venderse localmente.

Se estima que al menos 40 empresas locales cuentan con las características que se requieren para iniciar con una primera etapa de colaboración internacional.

Coronado Mata estableció que si bien algunos de los proyectos están relacionados con el desarrollo de tecnología para la telefonía móvil, también están enfocados a otras vertientes que tienen que ver con el internet de las cosas.