Bajío

Pymes de Querétaro, con los mejores salarios del Bajío

En sectores como el tecnológico, las remuneraciones de la región son superiores a las ofrecidas en la Ciudad de México, Coahuila y Edomex, de acuerdo con datos de la Enaproce.
Perla Oropeza
20 julio 2016 7:18 Última actualización 20 julio 2016 7:38
investigación

Pymes del sector de investigación y desarrollo tecnológico ofrecen las mejores remuneraciones. [Archivo EF Bajío]

Los trabajadores de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Querétaro son los mejor pagados de la región Bajío, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este tipo de unidades económicas, los queretanos reciben una remuneración promedio de 6 mil 210 .88 pesos al mes, mientras que en Guanajuato el ingreso es de 5 mil 701.22 pesos; Aguascalientes, 5 mil 599.5 y en San Luis Potosí, 5 mil 412.66 pesos al mes.

Las empresas que mejores salarios ofrecen en las cuatro entidades mencionadas son las dedicadas a los servicios de investigación y desarrollo tecnológico, que en Guanajuato reciben la más alta remuneración, de 8 mil 697 pesos al mes, seguido de Aguascalientes, con 8 mil 627 y Querétaro, con 7 mil 750. Muy atrás se queda San Luis Potosí, donde se pagan 6 mil 551.



En Querétaro, las empresas dedicadas al rubro de electrónicos de comunicación, consumo personal y accesorios son las segundas con mejores remuneraciones, mientras que en tercer sitio estarían las del sector de electrodomésticos.

Los guanajuatenses, por su parte, tienen en Pymes del sector químico los segundos mejores ingresos, mientras que en tercer sitio se ubican las dedicadas a equipo médico y algunos instrumentos de medición.

En las pequeñas y medianas empresas dedicadas al equipo de transporte, excepto ferroviario, los mejores salarios de la región están en Aguascalientes, con 6 mil 49 pesos mensuales en promedio, seguido de Querétaro, con 5 mil 898; San Luis Potosí, con 5 mil 693 y Guanajuato, 5 mil 504 pesos.

Dentro del sector de alimentos, bebidas, tabaco y confitería las más altas remuneraciones de la región están en Querétaro, con 5 mil 534 pesos al mes, seguido de Guanajuato y Aguascalientes, con 5 mil 235 y 5 mil 168 pesos. Para los potosinos el salario promedio es de 4 mil 380 pesos.

Según los datos de la Enaproce, las remuneraciones promedio de las Pymes en el Bajío son superiores en algunos sectores a las recibidas en otras entidades.

Por ejemplo, en servicios de investigación y desarrollo tecnológico, el promedio en la Ciudad de México, Coahuila y el Estado de México es de 6 mil 523, 6,125 y 4 mil 50 pesos al mes, respectivamente, mientras que en el conjunto de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí es de 7 mil 906 pesos al mes.

Dentro de la región, son evidentes las bajas remuneraciones que se pagan en San Luis Potosí, principalmente en el sector de servicios turísticos, donde el promedio es de 3 mil 821 pesos al mes.

San Luis Potosí es el estado del Bajío con los menores salarios, con excepción de los sectores de productos para la construcción, así como equipos de transporte y para la industria.

Por otra parte, entre el personal directivo y de supervisión, el mejor pagado en las Pymes de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes es el dedicado al sector de servicios de investigación y desarrollo tecnológico, con 16 mil 219, 15 mil 118 y 13 mil 318 pesos al mes promedio, respectivamente.

En San Luis Potosí los mejores salarios para el personal directivo están en la industria de electrodomésticos, con 13 mil 448 pesos al mes, mientras que los más bajos se dan en turismo, con 8 mil 236 pesos.

“pfp"