Bajío

Puerto Interior de Guanajuato pisa fuerte en el escenario internacional

Es el primer puerto seco que se une a la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
ALEJANDRA OROPEZA
12 agosto 2015 12:53 Última actualización 12 agosto 2015 12:56
CIP OEA

Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA. [Alejandra Oropeza]

SILAO, Gto.— Guanajuato Puerto Interior (GPI) se integrará como miembro asociado a la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y será el primer puerto seco que se agrupa el organismo, reveló Jorge Durán, jefe de la secretaría de la CIP.

Tras su participación en el Foro Corredor Económico del Centro, que se llevó a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, dijo que GPI tiene muchas características importantes y que son atractivas, como su conexión multimodal y la calidad de sus recursos humanos.

“El GPI se convierte en un hub logístico de la mayor importancia para poder asegurar el éxito y el potencial de este corredor económico del centro del país”, explicó.



Dijo que estarán apoyando a GPI con capacitaciones y asistencia técnica para potenciarlo en el escenario internacional.

“Tendrán acceso a oportunidades de capacitación en España, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Francia; a cursos de profesionalización y maestrías sin costo”, expuso.

Asimismo, se le dará asistencia técnica en proyectos, infraestructura y software.

Vamos a potenciar a GPI invitándolo a una serie de eventos internacionales que organiza la Comisión en toda América Latina con el objetivo de que vean qué se está haciendo México y el papel fundamental de Guanajuato Puerto Interior”, declaró.

A decir de Jorge Durán, la importancia de GPI es estratégica para México.

“Es algo que está haciendo el estado de Guanajuato con una visión envidiable a futuro para potenciar y hacer frente a las diferentes tendencias y retos. Este complejo logístico en el centro de México va a potenciar una mejor logística y una mayor competitividad no sólo del Estado, sino también del país”, aseguró.

Dijo que la comisión trabaja de la mano con el Gobierno Federal de México para estimular el crecimiento del país a través de los puertos: “No olvidemos que el 75-80 por ciento del comercio mundial se lleva a cabo vía marítima, por eso los puertos tienen una importancia estratégica”.

Dio a conocer que el Foro Corredor Económico del Centro es el primero de una serie de encuentros que se estarán realizando con el gobierno de México en los próximos dos años para apoyar los procesos de convertir al país en una plataforma logística internacional.

Los siguientes eventos se realizan en octubre en Cancún y en marzo en la Ciudad de México.

La CIP está encargada de promover el desarrollo del sector portuario en el hemisferio con la participación del sector privado. Desarrolla sus labores en los ámbitos de logística y competitividad y protección portuaria, entre otros.

La Comisión Interamericana de Puertos —informó Durán— está integrada por alrededor de 30 puertos individuales, más de 34 autoridades portuarias de diferentes países y más 40 empresas del sector privado.