Bajío

Puerto Interior, complejo industrial más importante de AL: Lintel

Hace 10 años Lintel, junto con el gobierno del estado, innovaron con este modelo de negocio.
Maricela Paz
22 agosto 2016 13:23 Última actualización 22 agosto 2016 13:23
Lintel en Guanajuato Puerto Interior

Lintel en Guanajuato Puerto Interior

Silao, Gto.- Por su ubicación geográfica, en los últimos años el Bajío se ha convertido en punto estratégico para la instalación de empresas detonantes del desarrollo regional.

Es por ello que hace una década se crea Puerto Interior, como un modelo de región industrial capaz de albergar empresas de diversos sectores, el cual brinda servicios de conectividad que cubren las principales rutas hacia los puertos más importantes del país; facilitando con ello la importación y exportación de productos y detonando económicamente la zona.

Hace 10 años Lintel, junto con el gobierno del estado, innovaron con este modelo de negocio en el que se sumaron esfuerzos para tener la planeación, infraestructura y capitalización del complejo industrial más importante de México, el cual hoy en día alberga al clúster automotriz del Bajío.


Actualmente y en el marco de su décimo aniversario, Puerto Interior es un modelo que permite la integración de cuatro parques industriales, una aduana, una terminal ferroviaria y el Aeropuerto Internacional del Bajío; además de una zona educativa donde se capacita a los profesionales y mano de obra especializada.

Con la finalidad de cubrir los requerimientos de infraestructura de las empresas, son cuatro los parques industriales instalados en Puerto Interior: Santa Fe I, Santa Fe II, Santa Fe III y Santa Fe IV; todos construidos por el desarrollador de parques industriales Lintel, empresa 100 por ciento mexicana con más de 30 años de experiencia, que en 2008 comenzó la construcción del primer Santa Fe.

En un área de aproximadamente mil 500 hectáreas que comprenden los cuatro parques desarrollados por Lintel, actualmente son más de 100 empresas las que se encuentran instaladas en estos clústeres, principalmente del sector automotriz; de las cuales el 40 por ciento son de origen Japonés, casi 30 por ciento son inversión mexicana, y el resto se divide entre empresas de Brasil, Túnez, Alemania, Canadá, Francia, Italia y la Unión Americana.

Por su parte dentro de Puerto Interior operan empresas como la llantera italiana Pirelli, la planta de manufactura de motores de Volkswagen, Faurecia, Nestlé Purina, Beiersdorf Manufacturing México mejor conocida como Nivea, KYB, Denso, Hino Motors (filial de Toyota), Orbis, Bio-pappel, ZKW, NSK, Tsubakimoto, Par Uno, Flexi, entre muchas otras. Brindando todas en su conjunto alrededor de 16 mil empleos directos.

Actualmente se encuentra en desarrollo la segunda etapa de varias de estas empresas; además, está por concluirse la etapa de naves industriales para renta, la cual con 70 mil metros cuadrados está dirigida a empresas TIER 1 y TIER 2 de la cadena de proveeduría del sector automotriz–autopartes; con lo cual se proyecta que en 5 años la oferta laboral alcance los 20 mil empleos directos.

Todas las notas BAJÍO
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
En tiempo y forma, producción de Safran Composites en Querétaro
Invierten 62 mdp en centro de innovación de Universidad Aeronáutica
Se oponen a aeropuerto en San Miguel de Allende
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Preparan Expo de la Granada en Apaseo el Alto
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
Embarcan desde China 52 camiones para sistema de transporte de Querétaro
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro