Bajío

Puente vacacional dejará 116 mdp en Querétaro

Una afluencia de 30 mil huéspedes en hoteles dejará en el estado la celebración del Equinoccio de Primavera del siguiente fin de semana, según estimaciones de la Secretaría de Turismo estatal.
Alan Contreras
16 marzo 2017 8:32 Última actualización 16 marzo 2017 8:33
Bernal tiene una oferta de 10 hoteles

Bernal tiene una oferta de  hoteles

QUERÉTARO, Qro.— Una afluencia de 30 mil huéspedes en hoteles y una derrama económica de 116 millones de pesos dejará en el estado la celebración del Equinoccio de Primavera del siguiente fin de semana, según estimaciones de la Secretaría de Turismo estatal.

La mayoría de los visitantes son nacionales y el 60 por ciento de ellos de la Ciudad de México.


Esta dependencia, en coordinación con el Comité de Pueblos Mágicos y los municipios de Ezequiel Montes y Corregidora, realizará actividades alusivas a la fecha, informó el titular de la secretaría, Hurgo Burgos.


Por su parte la alcaldesa de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar, aseguró que con motivo de los 25 años de celebración del equinoccio de primavera en la Peña de Bernal, se desplegará un programa cultural del 18 al 21 de marzo.

“El 19 de marzo tendremos la presentación del concierto de la Filarmónica de Querétaro, la gente de Bernal hace que sea mágico el pueblo; el lunes 20 de marzo se llevará a cabo el tradicional ritual prehispánico, promoviendo la unión de todos los visitantes y toda la gente que vive en la delegación”, citó.

Asimismo, el director de turismo del municipio de Corregidora, Víctor Olvera, informó que se conmemoran 20 años del equinoccio en La Pirámide del Pueblito, donde también realizarán eventos culturales en la explanada principal.

Corregidora conmemorará esta actividad con la presentación de más de 13 presentaciones de agrupaciones internacionales, así como la rodada ciclista Equinoccio 2017 y el ritual y música prehispánica en la zona arqueológica de La Pirámide.

INVERTIRÁN EN PUEBLOS MÁGICOS
La Secretaría de Turismo llevará a cabo ocho proyectos turísticos, con una inversión aproximada de 85 millones de pesos, en los Pueblos Mágicos de Jalpan de Serra y Bernal, así como en Corregidora y Amealco, informó Hugo Burgos García.

Detalló que los proyectos fueron autorizados el pasado martes por el gobierno federal.
En Jalpan de Serra se arreglará el Parque Acuático y se instalará señalética; en Amealco se efectuarán obras para rehabilitar el jardín Hidalgo, así como la colocación de cableado subterráneo y rescate de imagen urbana en fachadas.
En Corregidora se iniciará la construcción del Museo del Sitio, que albergará piezas arqueológicas encontradas en La Pirámide del Pueblito; en Bernal se reconstruirá la plaza principal, y por último, la secretaría invertirá en la colocación de señalética integral para la Ruta del Arte, Queso y Vino.

El gobierno del estado recibirá de la Federación 11 millones de pesos para la promoción del turismo, por lo que el funcionario estimó que se podrían ejercer 175 millones de pesos al cierre del año.