Bajío

Pueblos Mágicos del Bajío muestran su magia en el 41Tianguis Turístico

En los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí hay 12 de los 111 destinos que conforman el programa Pueblos Mágicos.
REDACCIÓN BAJÍO
25 abril 2016 14:2 Última actualización 25 abril 2016 14:11
Yuriria

Yuriria, Guanajuato.

En los estados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí hay 12 de los 111 destinos que conforman el programa Pueblos Mágicos, creado por la Secretaría de Turismo en 2001.

Durante el 41Tianguis Turístico que arranca hoy en Guadalajara, Jalisco, las tres entidades promoverán, entre otros de sus atractivos, estos lugares únicos, que ofrecen al turista riquezas arquitectónicas y naturales, historia, arte y tradiciones profundamente enraizadas.

Algunos tienen muy pocos habitantes, como Real de Catorce, en San Luis Potosí, prácticamente un pueblo “fantasma”, con poco más de mil personas, mientras que otras son ciudades más pobladas, que no por eso dejan de tener el encanto provinciano del Bajío.

Para el turista nacional y extranjero, son lugares que deben estar anotados en top de su lista de destinos.

GUANAJUATO
-DOLORES HIDALGO

47,495 habitantes
Atractivos turísticos: Plaza Principal, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Casa de Visitas, Museo Casa Hidalgo, Presidencia Municipal (antes casa de Abasolo), Monumento a la Independencia.
Artesanía: Cerámica mayólica, talavera y barro; talla en madera, peletería y el cultivo del gusano de seda. Muebles rústicos y artículos ornamentales elaborados con barro vidriado y policromado.

Dolores Hidalgo

-MINERAL DE POZOS
(San Luis de la Paz)
115,521 habitantes
Atractivos Turísticos: Jardín Juárez, Capilla de San Antonio de Padua, Capilla de la Misericordia, Galerías de Arte, Mina de Santa Brígida, los Hornos Jesuitas, la Antigua Escuela Modelo, la Mina de los Cinco Señores.
Artesanía: Muñecas hechas a mano con diferentes trajes típicos, instrumentos prehispánicos, antigüedades y piezas artísticas en las galerías de arte.

-JALPA DE CÁNOVAS
(Purísima del Rincón)
68,630 habitantes
Atractivos Turísticos: Templo del Señor de la Misericordia, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Casa del Hacendado, la Plaza Principal, haciendas “Cañada de Negros” y de Jalpa, el Molino y Museo “Luis Cabrera”.
Artesanía: Máscaras de madera policromada.

-SALVATIERRA
96,799 habitantes
Atractivos Turísticos: Plaza de Armas, templos y exconventos del Carmen y San Francisco; Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz, Puente de Batanes, edificio de la Presidencia Municipal, Portal de la Columna, Templo de las Capuchinas, Templo en el Barrio de San Juan, Mercado Hidalgo, Riberas del Río Lerma, Eco-parque El Sabinal.
Artesanía: Manteles y servilletas bordadas, deshilados y figuras de papel maché.

-YURIRIA
70,320 habitantes
Atractivos Turísticos: Templos y exconventos de Yuriria, San Agustín y San Pablo: templos de Santa María, Expiatorio del Hospital, de la Purísima Concepción, de Esquipulas y del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo. Laguna de Yuriria.
Artesanía: Petates y sopladores de fibra de tule, tejidos en punto de cruz de gancho y de rafia, redes de pesca con hilo sintético y arcos de madera, cestería con fibras naturales.

QUERÉTARO
-BERNAL

(Ezequiel Montes)
3,750 habitantes.
Atractivos Turísticos: La Peña de Bernal, monolito de aproximadamente 350 metros de altura y 10 millones de años de antigüedad. El Castillo, edificación virreinal en cuya torre frontal hay un hermoso reloj proveniente de Alemania añadido a principios del siglo XX. Capillas de las Ánimas y de la Santa Cruz, y el Templo de San Sebastián Mártir.
Artesanía: Ropa y objetos tejidos con lana.

Bernal

-JALPAN DE SERRA
25,550 habitantes
Atractivos Turísticos: Cuenta con dos de las cinco misiones franciscanas que edificara Fray Junípero Serra durante su acción evangelizadora en la Sierra Gorda: Misión de Jalpan de Nuestro Señor Santiago Apóstol y Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol.
Artesanía: Trabajos de cerámica, alfarería, palma y objetos a base de piel de conejo.

-CADEREYTA DE MONTES
64,183 habitantes:
Atractivos Turísticos: Obras de la época colonial, como El Pilancón, Las Fuentes, la iglesia de San Pedro y San Pablo, El Refugio, San Gaspar, la Santa Escala, la iglesia-capilla en Boyé y San Antonio de Boyé.
Artesanía: Talabartería y artículos de ixtle: comoayates, morrales, mecapales y cordeles.

-TEQUISQUIAPAN
63,413 habitantes
Atractivos Turísticos: Jardín del Arte, Museo de la Miniaturas, Museo de La Constitución, Hotel El Relox en el que se incluyen algunos cuadros y mobiliario de la época constituyente pertenecientes a Don Venustiano Carranza. Parque Recreativo La Pila, Centro Cultural Tequisquiapan, Minas De Ópalo, Museo Del Queso Y El Vino, Estación Bernal y Vuelo en Globo Aerostático.
Artesanía: Artesanías y muebles de pino y ratán. Existen maquiladoras textiles y hornos para la producción de tabique.

-SAN JOAQUÍN

1,985 habitantes
Atractivos Turísticos: Arquitectura vernácula, huapango huasteco, Zona Arqueológica “Las Ranas” Gruta de los Herrera. Cascadas Maravillas. Cascada y pinturas rupestres “El Durazno” Parque Nacional Campo Alegre. Cerro de San Antonio.

SAN LUIS POTOSÍ
REAL DE CATORCE

1,105 habitantes
Atractivos Turísticos: Capilla de Guadalupe. Templo de la Purísima Concepción Los Panteones. Plaza de Toros El Palenque. La Casa de Moneda. Túnel del Ogarrio. El Potrero.
Artesanía: Todos los sábados y domingos se instalan los tradicionales tianguis y mercadillos en los que se pueden encontrar todo tipo de artesanías, prendas y muebles de estilo rústico.

Real de Catorce

-XILITLA
51,498 habitantes
No está ubicado en el Bajío, sino en la Huasteca Potosina,
Atractivos Turísticos: el jardín surrealista de Edward James, la cascada Los Comales, La cueva del Salitre, el ex convento de los agustinos (actualmente remodelado) y el Museo de Edward James ubicado junto a lo que fue la casa de Plutarco Gastélum en el pueblo, misma que se convirtió en una posada de nombre El castillo.
Artesanía: Joyería de semillas, figuras de barro y utensilios de madera de mora, la cual se dice es la más dura y resistente.

Nota: Datos: Sectur e  INEGI Censo 2010.