Bajío

Proyectan aumento de 12% en sector autopartes de Guanajuato

El estado tuvo en 2016 una producción de 817 mil vehículos, y exportaciones en el segmento de autopartes por 17 mil millones de dólares, informó el director del Clúster Automotriz guanajuatense, Alfredo Arzola.
Lucero Almanza
30 junio 2017 7:50 Última actualización 30 junio 2017 7:51
automotriz, autos, autopartes (Shutterstock)

Para 2020 se prevé que las exportaciones de autopartes desde Guanajuato lleguen a 25 mil millones de dólares.(Shutterstock)

El sector de autopartes en Guanajuato tendrá un crecimiento de entre 10 y 12 por ciento en este año en su producción, estimó Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz de Guanajuato.

Esto, debido a que la demanda de la industria continúa de manera positiva.

“En enero y febrero de este año hubo mucha especulación, no solamente en el tema de la política industrial sino en la cuestión económica, sin embargo, pasando finales de marzo la industria siguió igual, con un crecimiento enorme”, comentó en entrevista.

“Fue como que nos aventaron una bomba de humo, nos mareamos un poco todos, pero hoy en día volvió a retomar el ritmo, la manufactura sigue creciendo, el empleo, la demanda de proveeduría y con todavía mayor velocidad a la que traíamos.”

El directivo destacó el avance que ha logrado la industria automotriz en la entidad, con una producción de 817 mil 000 vehículos en 2016, y exportaciones en el segmento de autopartes por 17 mil millones de dólares el año pasado.

Refirió que en 2011, en Guanajuato se producían 350 mil 000 unidades, y el nivel de exportación de autopartes era de cuatro mil 900 millones de dólares, por lo que el crecimiento ha sido exponencial.

Hacia 2020, ya con el inicio de operación de la planta de Toyota en el estado y las inversiones que se proyectan de otras compañías alrededor, se espera que el monto de exportaciones llegue a 25 mil millones de dólares al año, agregó.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, hay 50 proyectos del sector automotriz en cartera.

“Las inversiones siguen moviéndose, las ampliaciones. La realidad, nos conservamos positivos, confiando y creyendo en que todo lo que viene en la cuestión de política internacional es un tema de consolidación y orden”, destacó Arzola López.

Habrá de reconocerse la alianza que hay en la región de América del Norte, dejando claro la importancia de consolidar un mayor contenido de origen, expuso.

“Las exportaciones en Guanajuato crecieron cerca 10 por ciento el año pasado, el empleo entre 15 y 20 por ciento en el sector automotriz, y este año sigue igual”, destacó. Y “el siguiente también viene con mucho crecimiento.”

En lo que respecta a la cadena de proveeduría, Arzola mencionó que la inserción de las pequeñas y medianas empresas locales se dará a partir de las compañías Tier 1, ya que son éstas las que demandan la mayor cantidad de componentes.

Reconoció que una armadora difícilmente compra a una Pyme por el modelo de negocio que tiene, pero hay múltiples oportunidades en el resto de la cadena productiva de los sectores de manufacturas, servicios y comercio.

Todas las notas BAJÍO
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
En tiempo y forma, producción de Safran Composites en Querétaro
Invierten 62 mdp en centro de innovación de Universidad Aeronáutica
Se oponen a aeropuerto en San Miguel de Allende
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Preparan Expo de la Granada en Apaseo el Alto
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
Embarcan desde China 52 camiones para sistema de transporte de Querétaro
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro