Bajío

Proyectan 140 mdd de inversión potencial japonesa en Querétaro

El gobierno del estado tiene en cartera alrededor de 140 millones de dólares de inversión potencial, en nueve proyectos que se derivaron de la gira a Japón que realizó en días pasados.
Lucero Almanza
18 octubre 2016 11:31 Última actualización 18 octubre 2016 11:32
El gobierno dio un balance del viaje a Japón

El gobierno dio un balance del viaje a Japón

El gobierno del estado de Querétaro tiene en cartera alrededor de 140 millones de dólares de inversión potencial, en nueve proyectos que se derivaron de la gira a Japón que realizó en días pasados el gobernador de la entidad y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Sedesu, dijo que se trata de dos empresas automotrices, una del sector de alimentos y una compañía dedicada al segmento de instrumentación médica. En total, los proyectos de estas cuatro firmas representan un capital por 100 millones de dólares y aproximadamente mil empleos.

Además, agregó el secretario estatal, de la participación de Querétaro en la Japan International Aerospace Exhibition, se levantaron cinco proyectos adicionales de inversión en este segmento, con un potencial de 40 millones de dólares de capital y 350 empleos proyectados.


En una conferencia de prensa, donde autoridades estatales dieron un balance de la misión comercial que se realizó a Corea del Sur y Japón, Del Prete indicó que si bien ésta son inversiones que aún no están concretadas, se trabajarán a lo largo de este año y 2017 para que se queden en la entidad.

Buenos resultados
Por su parte, el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, destacó los proyectos que se lograron durante la gira por los países asiáticos, que en total suman una inversión de 100 millones de pesos y la generación de 400 nuevas plazas de trabajo.

Detalló que estos recursos provienen de la instalación de la empresa global Hayakawa, que abrirá una planta de ensamble de cables y arneses en Querétaro, con una inversión de 45 millones de pesos, y generará 300 empleos.

Y de la empresa japonesa Paramount Beds, especialista en la fabricación de camas y equipo médico para hospitales y hogares, que invertirá 3.5 millones de dólares en una planta que se ubicará en el municipio de El Marqués, y creará aproximadamente 100 nueva plazas de trabajo.

Respecto a las actividades que se llevaron a cabo en Corea del Sur, Domínguez Servién, expuso que se acordó un convenio y dos potenciales proyectos para Querétaro de los ramos metal-mecánico y químico, respectivamente, que representan aproximadamente 30 millones de dólares.

La delegación queretana tuvo reuniones con empresas como Mitsubishi, Toyota, Hitachi, entre otras; en las que se detectaron áreas de oportunidad para el desarrollo de los diversos sectores de la entidad.