Bajío

Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción

La empresa vislumbra un segundo semestre favorable, debido a que se registra una recuperación en el mercado para sus principales productos: plata, cobre, plomo y zinc.
Lucero Almanza
21 noviembre 2017 8:27 Última actualización 21 noviembre 2017 8:28
Luis Enrique Ramírez, director de Operaciones de Minera La Negra

Luis Enrique Ramírez, director de Operaciones de Minera La Negra. [Lucero Almanza]

QUERÉTARO, Qro.- La compañía Minera La Negra tiene proyectada una producción de un millón de toneladas para este 2017, en línea con lo que han reportado en los últimos años, comentó Luis Enrique Ramírez, director de Operaciones de la empresa.

Mencionó que si bien los primeros meses del año se presentó una mayor volatilidad en los precios de los metales, el segundo semestre se vislumbra favorable debido a que hay una recuperación en el mercado metalúrgico.

“Durante el primer semestre, nuestros principales productos que son la plata, el cobre, el plomo y el zinc estuvieron con precios volátiles, no muy favorables”, dijo en entrevista.

Pero “los costos de operación afortunadamente, gracias a los programas de productividad que tenemos en la empresa, nos permiten mantenernos en un estado de equilibrio”.


Por ello, agregó el directivo, para el segundo semestre se ven buenas perspectivas para la industria, debido a que los precios de los metales están teniendo una proyección a la alza.

“Hoy en día nuestro proceso minero metalúrgico ronda el millón de toneladas anuales, y con lo que estamos haciendo desde el punto de vista de la industria, la comunidad y el entorno ecológico, nos da la oportunidad de mantenernos y tener una proyección bastante favorable”, afirmó.

Ramírez indicó que actualmente La Negra genera alrededor de 500 empleos directos en Maconí, en el municipio de Cadereyta de Montes, y cerca de dos mil indirectos, alrededor de la comunidad.

“Y este último trimestre del año, tenemos un proyecto para tratar de generar un incremento en la mina y en la planta, pero conforme se vayan comportando los precios de los metales eso da la pauta para continuar con nuestro proceso”, comentó.

De acuerdo con el director de Operaciones, el incremento en el tipo de cambio, que llevó a la moneda mexicana a un precio de 21 pesos por dólar, fue algo que afectó en cierta medida en la empresa, ya que los insumos que consumen se cotizan en dólares; aunque, la baja en el precio de la moneda ha ayudado a mejorar las condiciones en los últimos meses.

Además, se ha trabajado en la planta de proceso, para lograr un aumento de 10 por ciento en la producción y con ello continuar con sus objetivos.

“La industria minera lo único que tiene hoy en día es controlar los costos, tienes que controlar tus costos y eficientar tus inversiones ante las condiciones de volatilidad en los mercados”, aseveró.

En el tema de sustentabilidad, Luis Enrique Ramírez destacó la importancia de que la compañía trabaje junto con la comunidad, a través de proyectos de desarrollo e inclusión, así como en comunicación constante con las personas que viven alrededor de la mina.
Esto, puntualizó, es parte del compromiso que tiene la firma, con sus trabajadores y la sociedad en su conjunto.