Bajío

Proveedores franceses quieren llegar a Querétaro

Debido a la consolidación de proyectos aeronáuticos en la región Centro del país, empresas del país europeo mantienen su interés en arribar a tierras queretanas.
Lourdes Durán
24 junio 2016 8:50 Última actualización 24 junio 2016 8:51
El interés se da tras el crecimiento del sector aeronáutico

El interés se da tras el crecimiento del sector aeronáutico

QUERÉTARO, Qro.— El presidente en México de la Cámara Franco Mexicana de Comercio, Alfred Rodríguez, afirmó que ante la consolidación de proyectos aeronáuticos en la región Centro del país, empresas francesas proveedoras mantienen interés por arribar a esta zona.

Entre las posibles locaciones, Querétaro figura como una de las primeras opciones como destino de inversión.

“Lo que estamos viendo como fenómeno es que a partir del año próximo van a haber muchas más inversiones de Pymes que de grandes grupos. Las empresas francesas tienen cada vez más interés en colaborar con Querétaro. Es en Querétaro donde nuestras industrias francesas están más presentes en todo el Bajío, particularmente en la parte aeronáutica”, dijo.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), la inversión francesa en Querétaro sumó 157.3 millones de dólares al cierre del primer trimestre de 2016.

La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de este país creció en el estado 3.2 millones de dólares de enero a marzo, después de registrar pérdidas por .4, 1.7 y 3.2 millones de dólares durante los últimos tres trimestres del año pasado.

Al cierre de 2015 la IED francesa creció en 8.1 millones de dólares.

“Hay muchos proyectos de implementación aquí en Querétaro, y es en lo que estamos trabajando actualmente. A partir de este año va a haber ya anuncios”, indicó Rodríguez.

El líder empresarial precisó que hasta ahora las industrias francesas venían a México atraídas por la mano de obra mexicana, priorizando elementos como la excelencia y costo de la misma. Dijo que lo que se busca es elevar lo que se invierte en el capital humano.

En este sentido destacó que hace dos años se inauguró en el estado el Campus Franco-Mexicano de Formaciones Aeronáuticas de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

“Seguimos en el proceso para ayudar a Querétaro y a México a generar ingenieros de diseño, no tanto ingenieros de producción o manufactureros”, y afirmó que ello permitirá hacer un brinco cualitativo en donde el valor agregado va a ser mucho mejor a nivel de sueldos para los trabajadores mexicanos.

“A nivel de manufactura México tiene lo que necesitamos, y puedo hablar por las empresas de los países europeos en general. Hay un sistema educativo que surte el capital humano para manufactura.”