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Propone INA bloque automotriz en TLCAN

La región NAFTA tiene una balanza comercial negativa de 740 mil automóviles, ya que importa un 1.5 millones y exporta 700 mil; y en autopartes importa 122 mil millones de dólares y sólo exporta 20 mil millones, advierte la INA.
Alan Contreras
23 agosto 2017 9:57 Última actualización 23 agosto 2017 9:58
Óscar Albín

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes. [Alan Contreras]

QUERÉTARO, Qro.- Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), propuso que en la revisión del TLCAN los países de América del Norte conformen un bloque regional de la industria de autopartes o un clúster automotriz para competir contra las otras regiones de Asia y Europa enfocadas al mismo sector.

En el marco del Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, indicó que la región NAFTA tiene una balanza comercial negativa de 740 mil automóviles, ya que importa un 1.5 millones y exporta 700 mil; y en autopartes importa 122 mil millones de dólares y sólo exporta 20 mil millones.

“Si seguimos así nos van a acabar. Estamos frente a una guerra y competencia mundial de automóviles, que en 15 años serán diferentes, porque serán una computadora automotriz y Estados Unidos no trabaja para ser el líder de manufactura de automóviles que vamos a ver en 15 años”, comentó.

En el Querétaro Centro de Congresos (QCC), Albín refirió que la postura del sector es que se mantenga el TLCAN y que tenga mejoras en diferentes apartados para que continúe el acceso al libre mercado, sin tarifas entre países ni impuestos especiales para automóviles fabricados en México.


Consideró oportuno revisar las exportaciones de autopartes de los países de Asia a la región NAFTA, ya que superan los 50 mil millones de dólares.

“Se ha hablado de un muro migratorio entre Estados Unidos y México, creo que es tiempo de pensar en un muro comercial en el Océano Pacífico porque estamos trayendo gran cantidad de producto de China, de Japón, Corea”, indicó.

Mencionó que se ha expresado a las Secretaria de Economía que lo que se debe defender en este proceso de revisión del TLCAN es la industria de autopartes de México, porque el valor de las exportaciones de piezas automotrices hacia Estados Unidos es mayor que las de automóviles ligeros y pesados.

La industria automotriz es responsable del 70 por ciento de la balanza comercial de Estados Unidos ya que, para exportar 63 mil millones de autopartes, México importa 20 mil millones de materias primas.

“No estamos para renegociar el Tratado de Libre Comercio, porque se renegocia aquello que está mal negociado, más bien se revisa para mejorar lo que está negociado”, advirtió