Bajío

Profesionistas asesorarán a productores del campo queretanos

La Sagarpa busca generar mayores competencias en el campo queretano a partir de la asesoría de personal certificado y especializado en parasitología, fitotecnia, mecánica agrícola, agro industrias, recursos naturales, horticultura y zonas áridas, entre otros. 
Lourdes Durán
22 mayo 2016 17:34 Última actualización 23 mayo 2016 9:10
Sagarpa

Se destinarán 15 millones de pesos para atender las cadenas de agricultura protegida, hortalizas, maíz, frijol, entre otros .

QUERÉTARO, Qro.- Al menos dos mil 270 productores de los 18 municipios del estado serán acompañados por profesionistas con carreras afines a los sectores agrícola y pecuario, quienes los asesorarán en el desarrollo de sus procesos productivos.

Con ello se busca generar mayores competencias en el campo queretano a partir de la asesoría de personal certificado, afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Gustavo Nieto.

El funcionario federal detalló que en lo referente al tema agrícola se cuenta con profesionistas de carreras como ingeniero agrónomo con especialidad en parasitología, fitotecnia, mecánica agrícola, agro industrias, recursos naturales, horticultura y zonas áridas, entre otros.


“En el tema de pecuarios se cuenta con ingenieros agrónomos zootecnistas y médicos veterinarios con diversas especialidades que van desde nutrición hasta procesamiento de alimentos, reproducción e inseminación, entre otros”, refirió.

La estrategia promovida por la Sagarpa forma parte del programa de Extensionismo e Innovación Productiva, mediante el cual se busca apoyar a los productores y conducirlos hacia procesos más eficientes.

En Querétaro el programa es impulsado desde la dependencia federal en coordinación con el gobierno del estado, este último a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

De acuerdo con la Sagarpa, este año ingresarán al programa un total de 69 perfiles, los cuales serán los encargados de acompañar a los productores en sus procesos productivos.

“Todos cumplen con el perfil e incluso hay personal certificado en competencias con maestría y doctorado”, destacó Nieto.

El delegado de la dependencia federal precisó que la inversión que se aplicará mediante el programa de extensionismo es de poco más de 15 millones de pesos. Dijo que dentro de las cadenas a atender se encuentran agricultura protegida, hortalizas, maíz, frijol, apicultura, acuacultura, la producción de carne de bovinos, la producción de leche, entre otros.