Bajío

Producción minera crece 2.9% en Querétaro

En el periodo enero-junio de 2016, la producción minera en el estado aumentó 2.9 por ciento anual, con un total de 59 mil 948.6 kilogramos de minerales, de acuerdo con el INEGI.

En el periodo enero-junio de 2016, la producción minera en el estado de Querétaro aumentó 2.9 por ciento anual, con un total de 59 mil 948.6 kilogramos de minerales, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este lapso, el estado reportó 59 mil 730 kilogramos de plata y 218.6 kilogramos de oro, respectivamente.

Los datos señalan un comportamiento opuesto entre ambos segmentos en la entidad, debido a que la producción de plata tuvo un aumento de 3 por ciento en el periodo, al pasar de 57 mil 939 kilogramos en enero–junio de 2015 a 59 mil 730 kilogramos en el mismo lapso de este año; en tanto que, la producción de oro presentó una disminución de 17.2 por ciento en el lapso, al reportar 264.3 kilogramos en el primer semestre de 2015 y 218.6 kilogramos en los primeros seis meses de 2016.


Tan sólo en junio de este año, Querétaro registró una producción de 35.1 kilogramos de oro y de nueve mil 925 kilogramos de plata.

Si bien reporta un resultado positivo, la minería no se encuentra entre las principales actividades productivas en la entidad, aseguraron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). Aunque, indican que hay una participación de empresas extranjeras en dicho segmento.

Respecto a las otras entidades de la región, Guanajuato registró una producción de oro de mil 333.4 kilogramos en enero–junio de este año, lo que significó un aumento de 18 por ciento frente al mismo lapso del 2015, expone el INEGI. Así como una producción de plata de 88 mil 749 kilogramos en el primer semestre, que representó un aumento de 4 por ciento anual.

Por su parte, San Luis Potosí reportó un menor dinamismo en ambos casos en el lapso. En la producción de oro tuvo un total de mil 672 kilogramos, lo que representó una disminución anual de 19.9 por ciento; en tanto que registró una producción de 78 mil 448 kilogramos de plata en el primer semestre de 2016, lo que representó una variación de 0.9 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

Directivos empresariales entrevistados por el Banco de México (Banxico), comentaron en el Reporte Sobre las Economías Regionales al segundo trimestre del año, que el ritmo de crecimiento de la minería en el centro del país se vio influenciado por una reducción transitoria en la concentración de minerales preciosos, extraídos en algunos yacimientos de la región.

Y en el centro–norte por la reducción en la producción de oro debido a los cierres temporales en una de las principales minas.

También lee: