Bajío

Prevén repunte turístico de 10% en la Sierra Gorda de Querétaro 

Para las próximas vacaciones de verano se espera tener hoteles llenos, dice el secretario de Turismo, Hugo Burgos. La zona serrana representa 25% de la derrama económica turística en el estado.
Lucero Almanza
05 junio 2017 8:57 Última actualización 05 junio 2017 8:58
xx

Presentan en Punto México Querétaro la exposición turística, artesanal y gastronómica del municipio de Jalpan de Serra. [Lucero Almanza]

Para el periodo vacacional de verano, la Secretaría de Turismo de Querétaro tiene estimado un aumento de 10 por ciento en la afluencia de visitantes en la zona de la Sierra Gorda, en comparación con la temporada de 2016, mencionó el titular de la dependencia, Hugo Burgos García.

Destacó el avance que han logrado los destinos de la región, por lo que se proyecta una ocupación de 100 por ciento para dichos meses.

De acuerdo con el funcionario estatal, la zona serrana representa el 25 por ciento de la derrama económica que genera el turismo en Querétaro, que es de un total de diez mil 300 millones de pesos al año.

“Considero que vamos a estar al 100 por ciento (de ocupación), la zona serrana va creciendo cada vez más y además tenemos puntos de coincidencia muy importantes con otras entidades”, expuso en entrevista.


En este sentido, Burgos García refirió que el estado ofrece rutas y destinos complementarios con San Luis Potosí, por ejemplo, donde en la zona de la Huasteca se pueden visitar lugares como Xilitla y Río Verde –donde está la laguna de la Media Luna-.

De esta forma, dijo el secretario de Turismo, se conjuntan espacios, y la gente a través del turismo de aventura y de la visita a las misiones puede ampliar su estancia en la región y generar una mayor derrama económica para las localidades.

“No puedes ir solo, ahora tenemos que trabajar en conjunto. Nosotros tenemos muy buena relación con la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí –por ejemplo–, así que tenemos la oportunidad de ser destinos regionales y así vamos a lograr que las personas tengan estancias más largas en los lugares”, sostuvo.

EXPO EN PUNTO MÉXICO

El secretario de turismo estatal y la presidenta Liz Selene Salazar Pérez inauguraron la exposición turística, artesanal y gastronómica del municipio de Jalpan de Serra en Punto México Querétaro.

Asimismo, para impulsar el turismo en la zona serrana, las autoridades llevarán a cabo la Expo Sierra Gorda 2017, del próximo 14 al 16 de julio. Para esta edición la Sectur local tiene considerada una afluencia similar a la del año pasado, de alrededor de siete mil visitantes.

Durante el evento, enfatizó Burgos, los municipios tienen la oportunidad de presentar su oferta turística, gastronómica y artesanal.

Por otra parte, comentó que en este mes podría conformarse el comité de trabajo para la Ruta de Fray Junípero, en el cual participarían representantes del sector, de la sociedad civil y empresarios. Son al menos diez puntos a nivel nacional los que considera el proyecto, incluyendo el Templo de la Cruz de la capital del estado y capillas chichimecas.