Bajío

Prevén paros técnicos y recortes en Querétaro para fin de año

El alza del dólar ha generado una caída de hasta 30 por ciento en las ganancias de las empresas, afirma la Asociación de Fiscalistas en el Estado de Querétaro (AFEQ).
SIRSE ROSAS
21 septiembre 2015 10:25 Última actualización 21 septiembre 2015 10:26
sector manufacturero

Los empleadores podrían extender los periodos de descanso para los trabajadores por hasta 15 días o más. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Debido al alza del dólar, algunas empresas comenzarían a entrar en paros técnicos y harían recortes de personal al cierre de año, principalmente aquellas que tienen insumos dolarizados, afirmó el el presidente de la Asociación de Fiscalistas en el Estado (AFEQ), Manuel Ríos Zúñiga.

Aseguró que con la volatilidad cambiaria, las empresas están dejando de ganar hasta 30 por ciento de lo que tenían pronosticado, mientras que las que no tenían bien planeadas sus finanzas están presentando pérdidas.

“La volatilidad del dólar está haciendo muy complicada la conformación de presupuestos para el 2016 para las empresas, para poder planear sus compras, sus gastos y finanzas en general, lo que por ende no les permite hacer pronósticos”.


Esta situación ocurre en todo el sector empresarial e industrial, con una mayor incidencia en el manufacturero, en donde se prevén medidas como paros técnicos.

“He empezado ya a escuchar entre los clientes que asesoramos que entre sus estrategias están los paros técnicos o prescindir de determinado número de personal, porque está complicada la venta y la recuperación de la cartera; adicional a esto, los insumos se les han elevado.”

Se aprovecharía el cierre de año para extender los periodos de descanso para los trabajadores por hasta 15 días o más, indicó.

Agregó que situación económica podría derivar también en un incremento en los costos de los productos, lo que traería consigo una escalada de precios, que se dará en efecto dominó, afectando a distintos sectores.

En cuanto al cumplimiento fiscal, el presidente de la AFEQ aseguró que las empresas están siendo conscientes de que no se puede “jugar” con el pago de los impuestos.

“Ante la situación económica que se vive, no es recomendable debido a que la autoridad fiscal ya cuenta con mucha información, a través de la contabilidad electrónica y otras herramientas, lo que en un momento puede traer consecuencias para el empresario.”