Bajío

Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo

El alcalde de El Marqués, Mario Calzada, considera que puede reeditarse lo ocurrido a fines de los ochenta, cuando se registró una fuerte migración de familias de la Ciudad de México al estado tras el sismo del 85.
Alan Contreras
26 septiembre 2017 9:22 Última actualización 26 septiembre 2017 9:40
El Marqués, Querétaro.

El Marqués, dispuesto para recibir a los migrantes. [Alan Contreras]

El municipio de El Marqués prevé una fuerte migración de ciudadanos provenientes de la Ciudad de México, similar a la que se registró en 1985, tras el temblor del pasado 19 de septiembre.

El presidente municipal, Mario Calzada Mercado, sostuvo que debido a que el municipio es uno de los más atractivos para vivir y uno de los que tiene mayor crecimiento industrial y habitacional en el estado, será uno de los destinos más atractivos para los residentes de la capital del país.

“Es algo natural que se dio a finales de los ochenta, después del temblor del 85 y es probable que se pueda dar. Somos de puertas abiertas nosotros y si vienen, adelante”, afirmó.

Es de esperarse, dijo, que en los siguientes días empresas constructoras y desarrolladoras se acerquen al municipio a manifestar su intención de realizar proyectos.


Sostuvo que el crecimiento poblacional debe registrarse en las zonas donde el Plan Municipal de Desarrollo lo establece y por eso las empresas que pretendan desarrollar proyectos deben cumplir con éste y con los reglamentos para que puedan recibir sus permisos municipales.

El municipio, aseguró, incentiva la inversión para la generación de empleo, además de generar condiciones de seguridad con la construcción del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4), que estará conformado por cámaras de vigilancia y otros equipos.

El Marqués registra un crecimiento del 7 por ciento anual y cuenta con alrededor de 200 mil habitantes, cifra que podría incrementar en alrededor de 15 mil o más este año, debido a un posible aumento de la migración; se estima que recibe alrededor del 40 por ciento del total de la migración que llega al estado.

Las zonas con mayor crecimiento habitacional son El Mirador, Ciudad Maderas, La Piedad, Circuito Universidades, el Anillo Vial III y Zibatá, y últimamente las cercanas a la carretera estatal 200 que tienen dirección al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y Jesús María. El mayor número de unidades que se edifican en el municipio son de interés medio y residencial.

“Necesitamos atraer más inversiones para que los marquesinos que lleguen y los que nacemos aquí encuentren empleo y calidad de vida para ellos y sus familias, además de que tenemos el compromiso de generar centros educativos, vialidades, seguir teniendo un municipio seguro”, afirmó.

El Mirador es la colonia con más oferta de propiedades en este municipio. Posteriormente se ubican Desarrollos Habitacionales Zibatá, Milenio III, Paseos del Marqués y La Pradera.

El Marqués se ubica en el tercer lugar en generación de empleo en el estado, superado sólo por Querétaro y San Juan del Río y es considerado por la Dirección Estatal de Catastro como el que tiene mayor crecimiento inmobiliario del estado.

Además, el municipio cuenta con 15 parques industriales consolidados, alrededor del 40 por ciento de los que hay en el estado y siete en proceso de construcción, donde operan mil empresas, de acuerdo con el gobierno municipal.