Bajío

Prevén la llegada de seis inversiones hoteleras para el estado de Querétaro

Estos inmuebles representarán entre 600 y 800 nuevas habitaciones, y una derrama económica cercana a los 800 millones de pesos.
hotel

La mayoría de los nuevos hoteles será de tipo business class. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.- Antes de que concluya el año, el sector hotelero espera la llegada de seis nuevos proyectos de inversión para la entidad, lo que representaría una derrama económica de alrededor de 800 millones de pesos, informó el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Alberto Barroso Liñán.

Implican entre 600 y 800 nuevas habitaciones para la entidad en lo que resta del año, con una inversión de un millón por habitación”, detalló.

Se trata, en su mayoría, de proyectos tipo business class de cadena, aunque uno de ellos será un hotel boutique en el Centro Histórico de la capital queretana.


“Estarán sobre Bernardo Quintana, otros sobre la Carretara 57 y uno de ellos en Centro Histórico. Están sobre vialidades principales de Querétaro”, comentó.

Destacó que en los últimos seis años, el sector creció en oferta de habitaciones un 50 por ciento, para alcanzar las 13 mil, y ha registrado una ocupación promedio durante este periodo de entre 50 y 52 por ciento.

Aseguró que con este incremento no se habla todavía de una sobreoferta en este sector, ya que se han logrado mantener con ocupaciones positivas; sin embargo, se están redoblando esfuerzos en materia de promoción para la atracción no sólo de turistas de negocios, sino de placer.

“No estamos echando las campanas al vuelo de que estamos con excelentes promedios de ocupación, pero considerando el crecimiento que se ha dado en materia de hotelería en la plaza, podemos decir que los porcentajes de ocupación se mantienen favorables.”

El promedio de ocupación que se prevé alcanzar al cierre de año se mantiene en el orden del 54 por ciento, considerando que el comportamiento del segundo semestre del año es ligeramente mayor.

Sobre la posible llegada de un hotel para el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), dijo que de acuerdo a una reunión que sostuvo con el director del aeropuerto, Miguel Inzunza, hace un mes, este proyecto está por concretarse y estaría listo en 2016.

“Me dijo que estaban por firmar, es un hotel de cadena, pero no tenemos más detalles, ni nombre o inversión. Se firmará este año y estará listo en 2016”, concluyó.