Bajío

Prevé Querétaro inversiones por 50 mil mdp en 2016

Ya se ha asegurado la llegada de 28 empresas y se cerrará el año con 40, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.
Lucero Almanza
09 agosto 2016 8:14 Última actualización 09 agosto 2016 8:15
Marco del Prete

Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro.

Para el cierre de 2016, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro tiene prevista una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos, en aproximadamente 40 proyectos empresariales para la entidad, informó el titular de la dependencia, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Mencionó que en los primeros diez meses de la actual administración se concretaron 20 proyectos, de los cuales se ha informado en su momento, y se suman ocho más.

“Nosotros hemos estado en estos últimos meses trabajando, afortunadamente para el estado se ha acelerado la aceptación de empresas que han decidido instalarse aquí, son cerca de 28 compañías”, indicó. “Y yo estimo que este año podemos llegar a 40 empresas que decidan invertir en la entidad”.


De acuerdo con Del Prete, estas inversiones se ubican principalmente en la actividad industrial, en los sectores automotriz, aeroespacial y de alimentos; así como en servicios financieros, en donde existen dos proyectos en negociación, y en la prestación de servicios, sobre todo en compañías de BPO.

La procedencia de las firmas que buscan establecer sus operaciones en Querétaro es diversa, principalmente de Estados Unidos, algunas de Europa y Japón, expuso el funcionario estatal.

Por su parte, Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, consideró que la segunda mitad del año será favorable para la atracción de capitales en la industria, ya que el estado ofrece las condiciones de capital humano, seguridad y estabilidad laboral que requieren las empresas nacionales y extranjeras para invertir.

Comentó que por parte de la cámara, se trabaja a la par en un programa de desarrollo de proveedores locales, así como en otras acciones para la sustitución de importaciones.

De esta forma, dijo, se logrará insertar a las industrias queretanas en los nuevos proyectos en el estado.

Sobre las próximas visitas comerciales programadas por el gobierno del estado, a Japón y Canadá, dijo que están analizando la posibilidad de acudir para generar oportunidades de negocio.

“Aparte de que se aprende mucho, es una gran visión para todos los industriales sobre qué son las nuevas inversiones que vienen a Querétaro, hacia qué rumbo vamos nosotros y qué es lo que perciben las industrias extranjeras de nuestro estado, así que es muy ilustrativo”, afirmó Magallanes.