Bajío

Prevé AIQ aumento de 30% en número de pasajeros este año

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) estima crecer este año un 30 por ciento en el número de pasajeros transportados, lo que significaría movilizar a cerca de 530 mil personas.
Francisco Flores Hernández
19 febrero 2015 10:39 Última actualización 19 febrero 2015 10:40
AIQ

El AIQ está promoviendo la apertura de rutas directas de Querétaro a Chicago y Los Ángeles. (Foto: Cortesía AIQ)

QUERÉTARO, Qro.— El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) estima crecer este año un 30 por ciento en el número de pasajeros transportados, lo que significaría movilizar a cerca de 530 mil personas, comentó el director general de esta terminal, Miguel Inzunza Luque.

Dicha perspectiva se sustenta en que en enero pasado el aeropuerto creció por arriba del 25 por ciento en el pasaje frente al mismo periodo de 2014 (cerrando el año con 417 mil personas transportadas); mientras que en dicho mes, pero de 2013, se tuvo un aumento del 80 por ciento.

“Fue un avance muy significativo. En 2012 tuvimos cifras muy conservadoras, pero a partir de 2013 fue cuando empezó a repuntar muy fuerte el pasaje, teniendo un aumento anual muy sustancial (de 58 por ciento aproximadamente)”, expuso.


Destacó que durante el año pasado se observó que mensualmente ocho mil pasajeros viajaron de Querétaro a la ciudad de Chicago, utilizando la conexión con Dallas y Houston, “por lo cual estamos buscando que alguna aerolínea abra la ruta directa a Chicago, y también creemos que podría funcionar la de Los Ángeles, porque hay mucha demanda. Estamos trabajando en ello”.

De cumplirse la meta en 2015 de mover a 530 mil pasajeros, subrayó, ya se justifica el proyecto de ampliación de la terminal del AIQ, que considera la construcción de un nuevo edificio que tendrá salas de espera y puntos de atención de las aerolíneas.

Una vez que tengamos concluido el proyecto ejecutivo podremos trabajar con nuestro socio ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares). Es una situación que debe resolverse porque empezaremos a tener saturaciones, y nos manejaremos con una capacidad muy apretada, señaló.

A pesar de los ajustes al gasto federal que se anunciaron a principios de este año, Inzunza Luque consideró que no se pospondrá la ampliación del AIQ.

“Es un aeropuerto sustentable desde el punto de vista financiero, que hoy en día tiene utilidades. En 2014 fueron de 45 millones de pesos”, concluyó.