Bajío

Prevé Aernnova alcanzar los 100 mdd de facturación en México

Aernnova México plantea crecer su facturación en un 66.66 por ciento para el 2020, con lo que estaría alcanzando los 100 millones de dólares anuales. Actualmente factura 60 millones entre las dos plantas con las que cuenta en Querétaro.
SIRSE ROSAS
21 septiembre 2015 11:3 Última actualización 21 septiembre 2015 11:4
Aernnova

Actualmente la compañía emplea a alrededor de 700 personas. (Foto: Cortesía Aernnova)

QUERÉTARO, Qro.— Aernnova México plantea crecer su facturación en un 66.66 por ciento para el 2020, con lo que estaría alcanzando los 100 millones de dólares anuales. Actualmente factura 60 millones entre las dos plantas con las que cuenta en Querétaro.

Las operaciones con las que cuenta la firma española en el país son Aernnova Aeroestructuras y Aernnova Componentes. La primera está encargada del montaje e integración de estructuras complejas como alas, empenajes y fuselajes; mientras que la segunda realiza la fabricación de componentes metálicos y submontajes para fabricantes de equipos originales (OEM).

Ahora mismo la planta de estructuras ha estado en una facturación en este año de alrededor de los 50 millones de dólares y unas 450 mil horas de fabricación; mientras que la planta de componentes ha estado en una facturación de entre 8 y 10 millones de dólares”, detalló el director general de la compañía, Javier Pérez Alcaide.


Aernnova se posiciona como una Tier 1, con una pequeña capacidad de Tier 2, por lo que el total de su producción se va para exportación, debido a que las líneas de ensamble final se encuentran en Estados Unidos, Canadá, Europa y Brasil.

Como Tier 2, Aernnova Componentes México suministra un pequeño porcentaje a Bombardier Querétaro, aunque se tiene la intención de que esta planta haga crecer su volumen de negocio con empresas Tier 1 en México.

“Aernnova Componentes en este momento está a un 40-50 por ciento de su capacidad, mientras que la planta de Aeroestructuras ha estado en los últimos dos años a un 80-85 por ciento”, comentó.

Recalcó que el crecimiento en facturación forma parte de un plan a tres años, después de que se arranque con la segunda fase de crecimiento de la compañía, ya que actualmente se encuentra en una etapa de consolidación a ocho años de haber llegado a México.

Durante este periodo, indicó Pérez Alcaide, Aernnova ha venido creciendo a ritmos de entre 20 y 30 por ciento anual; pero actualmente está en un proceso de estabilización, con lo que crecerá en el orden de 3 a 4 por ciento en 2015 y 2016; para más adelante alcanzar entre un 17 y 18 por ciento.

“La intención es que ese crecimiento se vaya consolidando, con la perspectiva de que Aernnova Componentes tenga un crecimiento importante en los próximos años, en componentes metálicos, principalmente.”

Actualmente la compañía emplea a alrededor de 700 personas, y se prevé que para 2018 esta cifra crezca entre 15 y 20 por ciento.

Respecto a la situación del mercado aeroespacial, dijo que “se habla sobre lo fuerte que se encuentra el mercado comercial, evidentemente es un elemento importante para Aernnova porque los clientes están ahí; pero también tenemos clientes en el sector de la aviación tradicional y ejecutiva, y helicópteros, e indudablemente no todos los subsectores están igual de bien, por lo cual somos precavidos”.