Bajío

Presidirá Rosillo Garfias el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro

La magistrada fue elegida por el pleno del Poder Judicial queretano para permanecer al frente del mismo del 1 de octubre de 2015, al 30 de septiembre de 2018.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
30 septiembre 2015 12:56 Última actualización 30 septiembre 2015 12:56
María Consuelo Rosillo Garfias

María Consuelo Rosillo Garfias sustituirá al magistrado Carlos Septién Olivares en la titularidad del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.- María Consuelo Rosillo Garfias asumirá a partir de este jueves la titularidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, en sustitución del magistrado Carlos Septién Olivares.

La magistrada fue elegida por el pleno del Poder Judicial queretano para permanecer al frente del mismo del 1 de octubre de 2015, al 30 de septiembre de 2018. A su vez, el magistrado Juan Ricardo Jiménez Gómez fue designado presidente sustituto del tribunal.

Rosillo contó con el aval de 10 de los trece magistrados que integran el tribunal. En tanto, los magistrados Celia Maya García y Arturo González de Cosío obtuvieron dos y un voto, respectivamente.


Previo a la sesión, Septién Olivares, aún magistrado presidente, anticipó una transición pacífica en la que se sucedería un Poder Judicial trabajando a marchas forzadas.

PERFIL

María Consuelo Rosillo Garfias será la quinta mujer al frente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.

Es originaria del municipio de Amealco de Bonfil. Nació un 15 de noviembre, del año 1961. Cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde posteriormente realizó estudios de posgrado a nivel maestría y doctorado, también en derecho.

Ha sido catedrática en la UAQ y en universidades privadas en áreas relacionadas con derecho penal, a nivel licenciatura y posgrado.

Es docente certificada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal; cuenta con el reconocimiento de oralidad por parte de la Universidad Católica de Chile y es integrante de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal y la Modernización de la Justicia en el Estado de Querétaro.

El 25 de septiembre de 2012 fue nombrada magistrada propietaria de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia en el estado.